14 de Junio Dia Internacional de la Donación de Sangre

Dar salud a los demás, un don para ejercitar y agradecer.

El Programa de Donación Voluntaria, Altruista y Repetitiva de Sangre es una herramienta para que nunca falte vida. Una acción sin riesgos, que invita a la reflexión, a propósito del Día Internacional de la Donación de Sangre, el 14 de junio.

Hay gente que no sabe que donar sangre es un don, un privilegio.

Si usted nunca tuvo ciertas enfermedades como hepatitis B o C o mal de Chagas, tiene el privilegio que no todos tienen: puede ser donante.

No es necesario estar en ayunas. Y si usted concurre a donar sangre y le dicen que debe volver otro día (porque está con gripe o tiene una infección dental, por ejemplo), eso no significa que ha sido rechazado. Resuelto el cuadro, puede concurrir nuevamente.

Se puede donar sangre reiteradamente y de forma voluntaria, sin necesidad de que a uno lo llamen. La donación puede repetirse, luego de un mínimo de 60 días, si forma parte del grupo de privilegiados. Las condiciones que hay que reunir para ser donante, se encuentran detalladas haciendo click aquí.

Cómo estuvimos y cómo estamos

Medio millón de dadores de sangres era el déficit que se registraba en la Argentina en 2003. El Ministerio de Salud de la Nación informaba entonces que en el país se realizaban unas 800.000 donaciones de sangre al año. Es decir, muy pocas. Tomando en cuenta sólo una institución, la Clínica Favaloro recibía unas 1.000 donaciones por mes.

El doctor Félix Nuñez, jefe del Servicio de Medicina Tranfusional del Hopital Italiano, asegura que «en 2011, el Hospital Italiano tuvo 17.000 donantes de sangre, de los cuales el 0,5% fueron voluntarios. A pesar de las campañas de reclutamiento referidasal donante voluntario, repetitivo y altruista, siguen siendo pocas, pero hubo un avance. Se trabaja todos los días reclutando e informando sobre el tema.»

Qué falta

«Si cada uno diera dos veces al año sangre -continúa-, se achicaría la brecha de la necesidad en todos los hospitales del país. Los argentinos somos gente solidaria, predispuesta y sólo haría falta un poco más de buena voluntad e información. Cuando uno dona sangre de manera espontánea y repetiviva, desconoce el destinatario, lo cual hace que el acto sea humanamente más importante. Es un acto altruista.»

Cómo ayudar

El Hospital Italiano de Buenos Aires se suma a la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre, con el objetivo de generar conciencia acerca de la necesidad de contar con un sistema de donación voluntaria, que pueda satisfacer las necesidades transfusionales de toda la comunidad.

El jueves 14 de junio, de 8 a 13.30, invita a toda la comunidad a inscribirse en el Programa de Donación Voluntaria, Altruista y Repetitiva de Sangre. Quienes se sumen podrán hacerse la prueba de grupo y factor sanguíneo.

Dónde y cuándo donar

* En el Servicio de Medicina Transfusional, Tte. Gral J. D. Perón 4190, nivel 0, Capital; de lunes a viernes de 8 a 15 y sábado, de 8 a 11.
* En la sede San Justo, Av. Pte. Perón 2231, San Justo; de lunes a viernes, de 8 a 11..

No es necesario estar en ayunas.

Más información: 4959-0200 Internos 8531 / 8413 o hemoterapia@hospitalitaliano.org.ar.

Fuente:Clarin.com

Entrada Anterior

Una fruta blanca al día, los ACV alejaría

Próxima Entrada

Diabulimia, otro riesgoso trastorno alimenticio

Entradas Relacionadas