7 avances médicos que cambiaran la vida de muchas personas

Nuevos campos de investigación ofrecen esperanza a pacientes de enfermedades que hasta hace muy poco eran consideradas fatales y diversos avances médicos permiten a las personas mayores o con enfermedades crónicas tener una vida mucho más sencilla y placentera.

Estos son los grandes avances sanitarios que cambiarán nuestra vida:

1)El fin del cáncer, en muy pocos años

La inmunoterapia, el tratamiento más prometedor contra la otrora letal enfermedad, ha alcanzado este año la mayoría de edad y está comenzando a dar resultados.

En dos ensayos clínicos presentados en la conferencia anual de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica se logró mediante esta técnica duplicar la tasa de supervivencia de los pacientes de cáncer de pulmón. Los médicos que participaron en el encuentro calificaron los resultados como “espectaculares” y nadie duda ya que la inmunoterapia podría cambiar radicalmente la forma de actuar contra el cáncer, eliminando de un plumazo los efectos secundarios que provoca el tratamiento con quimioterapia.

Esta técnica no es la única novedad en el tratamiento y la prevención del cáncer. En 2015 se han realizado muchos otros hallazgos importantes, como el descubrimiento del mecanismo que permite a los tumores generar mestástasis (que nos ayudará a saber dónde ocurrirá ésta) o la constatación de que la mayor parte de los cánceres son generados por malos hábitos perfectamente evitables.

 

2)El trasplante completo de cara: ya es realidad

El bombero estadounidense Patrick Hardison se quedó casi ciego después de que se le cayera encima un techo en llamas y su rostro quedara completamente desfigurado. Un equipo médico del NYU Langone Medical Center logró realizar el trasplante de rostro más complejo jamás realizado, que le ha permitido recuperar la visión y “pasar desapercibido”.

La operación ha marcado un hito importante en la medicina y abre el camino a la universalización progresiva de este tipo de operaciones

El paciente fue operado en 71 ocasiones por un equipo dirigido por el doctor Eduardo Rodríguez –el mismo doctor cubanoamericano que realizó hace diez años en Francia el primer trasplante de cara de la historia–, y tras 26 horas en quirófano fue posible reimplantarle los tejidos de un joven donante que murió en un accidente de bicicleta en Brooklyn.

 

3)El despertar de la medicina personalizada

Llevamos décadas hablando de la medicina personalizada, los tratamientos individualizados basados en las particularidades genéticas de cada persona, pero no cabe duda de que (pese a los avances en el campo) los resultados han sido menos prometedores de lo que se esperaba.

El principal objetivo del plan será crear una base de datos nacional que contenga los perfiles genéticos e historias médicas de más de un millón de americanos

Por eso es importante el anuncio del presidente Obama, que aprobó el pasado año un gran programa para fomentar el estudio de este tipo de tratamientos, con un presupuesto de 215 millones de dólares. El principal objetivo del plan será crear una base de datos nacional que contenga los perfiles genéticos e historias médicas de más de un millón de americanos, algo fundamental para desentrañar los mecanismos biológicos que condicionan la aparición de una u otra enfermedad.

 

4) Un tratamiento para el alzhéimer

La multinacional farmacéutica Lilly presentó  las conclusiones de un ensayo clínico con el medicamento Solanezumab, un prometedor fármaco que, administrado en las primeras fases de la enfermedad, podría ralentizar enormemente su avance.

Aunque el fármaco no “cura” en ningún caso la enfermedad, permite mantener cualidades cognitivas que de otra manera se perderían, lo que supondría un gran avance en el tratamiento de la patología de la que se siguen desconociendo muchas cosas.

El 70% de los enfermos de alzhéimer no responden a los tratamientos o lo hacen de manera “poco satisfactoria”

 

5) Primer trasplante de tejido de ovario congelado

Una mujer belga de 27 años se convirtió este año en la primera persona del mundo en dar a luz a un bebé gracias a un trasplante de tejido de uno de sus ovarios, extraído cuando era una niña de 13 años y que permanecía congelado.

Los médicos extrajeron un ovario a la joven antes de someterla a un tratamiento para superar la anemia falciforme –enfermedad en la que su cuerpo produce glóbulos rojos de forma anormal–, que implicaba un proceso de quimioterapia con posibilidad de destruir las funciones de sus ovarios. Este riesgo hizo que los especialistas decidieran extraer y congelar tejido de uno de ellos. El otro ovario le dejó de funcionar a los 15 años, pero diez años después decidió que quería tener hijos y se sometió al trasplante. A los cinco meses del procedimiento, la paciente comenzó a menstruar de manera espontánea y con 27 años se quedó embarazada de manera natural.

Este método ofrece una esperanza para evitar la infertilidad a todas las mujeres que tengan que pasar por un tratamiento médico agresivo siendo niñas.

 

6)La microbiota, una prometedora área de estudio

El último año se han publicado numerosas investigaciones de importancia que apuntan a que los cambios de nuestra microbiota –esto es, el conjunto de microorganismos que conviven normalmente en nuestro cuerpo– afectan de forma determinante a nuestra salud.

La población de microorganismos que convive con nosotros excede al número de células propias en una relación de 10 a 1: por cada célula humana llevamos con nosotros 10 microbios. Estas bacterias están repartidas por todo el cuerpo, pero son especialmente numerosas en nuestro aparato digestivo. Muchas de estas bacterias cumplen funciones esenciales para nuestro cuerpo (las más) y otras perjudican su correcto funcionamiento (las menos). Y lo que cada vez parece más claro es que su influencia no se limita al tracto digestivo: hay cambios en la flora intestinal que afectan a nuestra salud en conjunto y pueden generar enfermedades que aparentemente no tienen nada que ver con lo que ocurra en nuestras tripas.

La microbiota es, por tanto, un nuevo jugador clave en el estudio de muchas enfermedades, que a buen seguro traerá importantes sorpresas este año entrante. Y esto incluye todos los avances en lo que respecta a los transplantes fecales, un tratamiento prometedor que mejorará la vida de miles de personas.

 

7)Un nuevo enfoque para tratar la hipertensión

Aunque se considera que la presión arterial normal es aquella que está por debajo de los 120 milímetros de mercurio (mmHG) cuando el corazón se contrae –la conocida como presión sistólica– una persona no es considerada hipertensa hasta que alcanza los 140 mmHG. Pero esto es algo que podría cambiar en muy poco tiempo.

En septiembre, el Lung and Blood Institute, un organismo dependiente del Gobierno de EEUU, anunció la interrupción prematura del ensayo ‘Sprint’, el mayor realizado hasta la fecha sobre la presión arterial, pues sus resultados eran lo suficientemente sólidos. El Instituto consideró oportuno dar por acabado el estudio por cuestiones éticas, pues su continuación ponía en riesgo a la mitad de los participantes: en el grupo cuya tensión se había mantenido por debajo de 120 hubo un 26% menos de muertes y un 38% menos casos de fallo cardíaco.

El resultado del ensayo obligará a revisar la práctica clínica y medicar con más intensidad a muchos pacientes. La doctora Miren Morillas, vocal de la Sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología, reconoció que unos resultados tan contundentes obligan a “hacer una reflexión” y, aunque todavía es pronto para cambiar las recomendaciones, será obligatorio “revisar la conducta médica”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada Anterior

Bypass gástrico: todas las respuestas

Próxima Entrada

¿Cúanto tiempo aguantan realmente los alimentos en el freezer?

Entradas Relacionadas