El 70% de las consultas que recibe el 0800 Salud Sexual las hacen mujeres

salud sexual

Desde que se estrenó en el 2010, esta línea que brinda atención personalizada sobre  salud sexual y reproductiva, recibió más de 40 mil llamados.

El 70 por ciento de los llamados al 0800-222- 3444 (Línea 0800 de Salud Sexual), una línea gratuita y confidencial del Ministerio de Salud de la Nación son efectuados mayoritariamente por mujeres, jóvenes y adolescentes de todo el país, recordó la cartera sanitaria.

«Cuando te viene la menstruación y tomás pastillas anticonceptivas, ¿podés quedar embarazada?», «Queremos averiguar con mi pareja por la ligadura y la vasectomía», «Tengo que hacerme un tratamiento de fertilización y quiero averiguar si puedo hacerlo con la Ley de Fertilización»; «Por un tratamiento de fertilización mi obra social me dice que reconocen el 50 por ciento y la diferencia la debe cubrir la obra social de mi marido, ¿esto es así?»; «¿Dónde puedo hormonizarme si no tengo obra social?», son algunas de las consultas que a diario recibe la línea de Salud Sexual.

A través de este mecanismo de consulta, que desde su implementación en 2010 recibió más de 40 mil llamados, el Ministerio de Salud de la Nación sigue respondiendo a las demandas sobre salud sexual y reproductiva. Las mujeres que realizan las llamadas, que en su mayoría tienen entre 15 y 39 años, consultan sobre métodos anticonceptivos en cerca del 60 por ciento de los casos.

El objetivo del 0800 es brindar atención personalizada y oportuna a la población y facilitar su acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva. Para ello, una decena de consultoras y consultores especialmente capacitados responden a los llamados de 9 a 21 hs, de lunes a viernes, y de 9 a 18 hs los fines de semana y feriados. La llamada es gratuita desde teléfonos fijos y públicos y tiene un pequeño costo desde celulares.

Las jurisdicciones desde las que más se consulta son el gran Buenos Aires (35 por ciento), CABA (15 por ciento), Córdoba (5 por ciento) y Mendoza (5 por ciento). Por otra parte, en los dos últimos años, alrededor del 30 por ciento de los llamados efectuados por mujeres fueron realizados por jóvenes de entre 20 y 29 años, alrededor de un 20 por ciento por mujeres de entre 30 y 39 años, y un 15 por ciento lo efectuaron adolescentes de entre 15 y 19 años.

A partir de 2015 hubo un incremento significativo de consultas. Entre mayo de 2015 y mayo de 2016 se registró un incremento con respecto al mismo periodo anterior en las consultas referidas a interrupción legal del embarazo, atención post aborto y ligadura tubaria, es decir de trompas.

El objetivo de esta línea gratuita es cumplir con uno de los ejes fundamentales del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable (PNSSyPR), que es garantizar a toda la población el acceso a la información, orientación, métodos y prestaciones de servicios referidos a salud sexual y procreación responsable, en el marco de una estrategia integral de atención que incluye las consejerías integrales en salud sexual y salud reproductiva.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada Anterior
reducir la sal para prevenir acv hipertensión

Piden que haya menos sal en los alimentos procesados

Próxima Entrada
angina de pecho como tratarla

La angina de pecho y cómo tratarla

Entradas Relacionadas