Acción para la prevención del ACV

La comunidad médica y de pacientes exhortan a los países de América Latina a tomar acción urgente contra los accidentes cerebrovasculares evitables que afligen a millones de personas con fibrilación auricular (FA) cada año, y que produce la muerte de muchas personas o las deja mental y físicamente discapacitadas.

“How Can We Avoid a Stroke Crisis in Latin America?” (¿Cómo podemos evitar una crisis de los accidentes cerebrovasculares en América Latina?), es un informe de Acción para la Prevención de Los Accidentes Cerebrovasculares elaborado por un grupo de expertos de la salud de todo el mundo, mediante el cual se revela una enorme carga económica, social y personal ocasionada por los accidentes cerebrovasculares relacionados con la FA en toda la región. La publicación, que fue  presentada durante la 3ra Conferencia Latinoamericana de la Sociedad Internacional de Fármaco economía y la Investigación de Resultados (ISPOR), propone medidas para combatir los accidentes cerebrovasculares en pacientes que padecen de FA, el ritmo cardíaco anormal sostenido más común y una causa importante de los accidentes cerebrovasculares.

“Es una epidemia que ya está en curso. Los accidentes cerebrovasculares son una amenaza grave para la salud pública en América Latina,”  señaló el Dr. Carlos Cantú, Profesor del Programa de Los accidentes cerebrovasculares de la Universidad Nacional Autónoma de México; Miembro Fundador de la Asociación Mexicana de Los Accidentes Cerebrovasculares. “En comparación con la población en general, las personas que padecen de fibrilación auricular tienen un riesgo de sufrir ACV significativamente mayor, y estos  tienden a ser más severos, ocasionar mayor discapacidad y tener desenlaces peores. En consecuencia, es probable que estos accidentes cerebrovasculares ocasionen mayores costos para los sistemas de atención médica, los sobrevivientes y sus familias.”

“La mayoría de los accidentes cerebrovasculares relacionados con la FA son evitables mediante detección más temprana y mejor control de la enfermedad. Las recomendaciones de nuestro informe ofrecen medidas estratégicas que pueden tomarse para evitar una patología de gran impacto en Latinoamérica,” expresó el Dr. Jorge González-Zuelgaray, Jefe del Servicio de Arritmias y Electrofisiología, Sanatorio de la Trinidad San Isidro, Buenos Aires; presidente, Alianza de Arritmias y Asociación de Fibrilación Auricular, Argentina. “Un aumento de la comprensión de la FA y los accidentes cerebrovasculares relacionados con la FA entre los gobiernos, proveedores de atención médica y el público, alentando el desarrollo y uso de enfoques nuevos hacia el control de la FA y la mejora del cumplimiento de las pautas clínicas son los primeros pasos.”

Los accidentes cerebrovasculares relacionados con la FA son evitables

Las recomendaciones de “Acción para la Prevención de Los Accidentes Cerebrovasculares” que están respaldadas por 37 organizaciones médicas y de pacientes de América Latina y todo el mundo incluyen:

¨      Crear y generar conciencia entre los gobiernos nacionales y el público general acerca del impacto de la FA y del accidente cerebrovascular  relacionado con la FA

¨      Desarrollar estrategias coordinadas para el diagnóstico temprano y adecuado de la FA

¨      Promover la toma de conciencia en pacientes y cuidadores acerca de la FA y su detección

¨      Fomentar el desarrollo y el uso de nuevos enfoques para el tratamiento de la FA y la prevención del accidente cerebrovascular relacionado con la FA

¨      Promover la toma de conciencia entre los médicos que participan del tratamiento de la FA

¨      Promover la igualdad de acceso a la terapia, a los servicios de monitoreo y a la información para todos los pacientes en Latinoamérica

¨      Implementar y recomendar firmemente el cumplimiento de las guías para el tratamiento de los pacientes con FA

¨      Facilitar el intercambio de las mejores prácticas clínicas entre los países latinoamericanos

¨      Estimular la investigación acerca de la epidemiología, la prevención y el tratamiento de la FA

Mejorar el acceso a la atención médica

Además de tener mayor riesgo de accidentes cerebrovasculares, los pacientes que padecen de FA sufren los accidentes cerebrovasculares más severos y tienen un pronóstico peor después de un acontecimiento como este. Para muchos pacientes, sobrevivir un accidente cerebrovascular puede ser peor que morir por este, pues a menudo conduce a daños y discapacidad extensos y duraderos. Las funciones básicas que muchos de nosotros damos por sentado, por ejemplo, caminar y hablar, pueden verse seriamente afectadas y el inicio repentino de un accidente cerebrovascular significa que la persona afectada y sus familiares no están preparados para enfrentar la carga física, psicológica y económica que puede imponer.

“Los responsables de asentar políticas de salud pública necesitan entender mejor la FA y los accidentes cerebrovasculares relacionados tomar decisiones más informadas,” expresó Trudie Lobban, Fundadora y Fiduciaria, Alianza de Arritmias, y cofundadora y directora ejecutiva, Asociación de Fibrilación Auricular. “Cada uno de nosotros tenemos una posibilidad de uno en cuatro de desarrollar FA, así que está claro que existe una necesidad médica sin satisfacer para la prevención del ACV en personas con fibrilación auricular.”

Los pacientes que padecen de FA a menudo no tienen acceso suficiente a información acerca de su afección y su tratamiento pero hay una diversidad de organizaciones que están trabajando para mejorar el acceso a información sobre la FA en América Latina.

“Al ser diagnosticada con FA, una persona puede sentirse mal informada y sin apoyo. Está en una montaña rusa emocional, viviendo con la angustia que puede ser ocasionada por los síntomas de FA y el temor a un accidente cerebrovascular,” dijo Mellanie True Hills, Fundadora y Directora Ejecutiva de StopAfib.org. “Es imprescindible que eliminemos las barreras al cuidado de los pacientes y apoyemos el flujo de información y la educación de los pacientes y médicos. Si actuamos ahora – estratégica y deliberadamente – la prevención es posible”

 

Entrada Anterior

Una dieta saludable ayuda a protegerse frente al cáncer

Próxima Entrada

¿Es la cafeína realmente perjudicial?

Entradas Relacionadas