Avena para la salud

Los Beneficios de la avena para la salud. Fuente de fibra y beta-glucanos un componente eficaz para reducir el colesterol. Te contamos más de la avena y sus múltiples propiedades saludables.

La avena es uno de los cereales más completos. Tomarla en desayunos cenas o meriendas es una sana costumbre. La avena aporta energía, vitaminas como vitamina E, B5 B6, y minerales como el manganeso, selenio, cobre, hierro.

Los beneficios

  • La avena, contiene aminoácidos esenciales para el desarrollo de los niños, como lo son la La Leusina, Isoleusina y Treonina, los cuales en conjunto con otro aminoácido llamado Metionina ayudan a eliminar el colesterol malo (LDL) y estimulan al hígado a producir más lecitina que ayuda a depurar compuestos pesados del organismo.

  • Posee carbohidratos de absorción lenta, lo cual permite un efecto de saciedad más prolongado y un mayor control de los niveles de azúcar en la sangre, siendo este cereal muy recomendado para los diabéticos.
  • Gracias a su gran contenido de fibra insoluble, la avena facilita el transito intestinal, evitando el estreñimiento. La fibra insoluble reduce los ácidos biliares reduciendo su capacidad tóxica.
  • Proporciona sensación de saciedad, toma todos los días una cucharada de avena junto a tu leche o zumo y lo  notarás.

 

• Gracias a su gran contenido de fibra soluble, la avena aumenta la cantidad de colesterol bueno en la sangre (HDL) y disminuye la concentración de colesterol malo (LDL).

• La fibra soluble de la avena también beneficia a los diabéticos. La fibra soluble es beneficiosa para la digestión del almidón. Esto favorece a los diabéticos ya que cuanto más se tarda en digerir el almidón mas se pueden dar subidas en los niveles de azúcar que a menudo pueden darse después de las comidas.

• Ayuda en la prevención del cáncer. La avena al igual que otros granos vegetales tiene infinidad de sustancias fotoquímicas, químicos de origen vegetal. Los científicos investigan el poder de estas sustancias fotoquímicas para prevenir el riesgo de cáncer.  Los fitoestrogenos y los lignanos de la avena se han relacionado con la disminución en el riesgo de de las hormonas relacionadas con el cáncer de mama. Se están investigando el efecto favorable de los componentes fotoquímicos de la avena en otros tipos de cáncer como el de endometrio, ovario o el de próstata.

  Es el cereal que contiene más proteínas, lo cual es muy beneficioso para la producción y desarrollo de tejido nuevo en el organismo.

Es una buena fuente de grasas insaturadas omega 6, lo que ayuda a disminuir el colesterol malo (LDL)

• Contiene vitaminas del complejo B, los cuales están involucrados en el desarrollo y mantención del sistema nervioso central.

• Contiene calcio, el cual es necesario para prevenir la desmineralización ósea.

• Es rica en hierro, mineral que es muy necesario para evitar la anemia

• Contiene Sílice, el cual puede prevenir la calvicie.

• Contiene Zinc, el cual es fundamental para el sistema inmune y favorece la cicatrización de heridas.

• Contiene yodo, mineral que hace funcionar la tiroides, previniendo la formación del bocio por hipotiroidismo Tienes muchas recetas para tomar avena`en tu dieta, como las galletas de avena, los bizochos de avena, el budín vegetariano de avena, la sopa de avena, la torta de avena con especias o las croquetas de avena. Si quieres mejorar tu alimentación incluye avena en tu dieta, lo disfrutarás y tu salud también.

Fuente:SimpleSalud

Entrada Anterior

Mito: Comer de más para combatir el frío

Próxima Entrada

España: Uno de cada cuatro niños tiene sobrepeso

Entradas Relacionadas