Bajó la cantidad de fumadores y hay menos gente expuesta al humo

Se atribuye a la eficacia de las campañas antitabaco. Hay un fumador cada 4 personas.

cigarrillo

En la Argentina, la cantidad de fumadores bajó un 15,5% durante los últimos 8 años, y la exposición habitual al humo se redujo en un 30%, según reveló la tercera edición de la encuesta de factores de riesgo del Ministerio de Salud de la Nación. Ahora, sólo una de cada 4 personas es fumadora.

En 2005, los fumadores representaban casi el 30% de los adultos. En 2009, el porcentaje bajó al 27,1% y el año pasado cayó al 25,1%. También se redujo la cantidad de personas no fumadoras que quedan expuestas al humo, una situación que aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular, de padecer cáncer de pulmón y de desarrollar asma.

Esa exposición habitual al humo descendió progresivamente entre los tres relevamientos (52% en 2005, 40,4% en 2009 y 36,3% en 2013). La exposición en lugares de trabajo bajó del 34% al 25% y en bares yrestaurantes del 47,2% al 23,5% entre 2009 y 2013.

Consultado por Clarín sobre los resultados de la encuesta, Ernesto Sebrié, director asociado de investigación internacional de la organización Campaña por los Niños Libres de Tabaco, en los Estados Unidos, sostuvo que “hubo buenos avances en la Argentina, a pesar de que es uno de los pocos países que no ratificó el Convenio marco para el control del tabaco”.

Y agregó: “La reducción de fumadores y de la exposición al humo se debe a normas que crearon ambientes libres de humo, se aplicaron restricciones a la publicidad (aunque aún no es completa) y se colocaron advertencias sanitarias en los paquetes de cigarrillos”. En tanto, el vicepresidente de la Asociación Argentina de Tabacología, Guido Bergman -quien es especialista del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires- “las medidas de política pública que se adoptaron son efectivas: hay muchos fumadores que piden ayuda para dejar”.

Para controlar más el tabaquismo, recomiendan subir el precio de los cigarrillos.

En 2005 con un sueldo promedio se podían comprar 236 paquetes de cigarrillos. El año pasado, se podían comprar 442 paquetes. “El Gobierno -sugirió Sebrié- debe aumentar el impuesto al tabaco y financiar el programa nacional de control y otras iniciativas en salud”.

Fuente: Clarin.com

Entrada Anterior

Entrenar al cerebro para que prefiera la comida sana

Próxima Entrada

¿Por qué los niños tienen más alergias ahora que antes?

Entradas Relacionadas