Buena noticia: El Omega-3 frenaría el desarrollo de la esquizofrenia

Un estudio publicado en la revista Nature Communications asegura que los suplementos con ácidos grasos omega-3 atenúan el riesgo de desarrollar esquizofrenia y otros desórdenes psiquiátricos a largo plazo.

Esta investigación fue realizada en un grupo de jóvenes con alto riesgo de padecer esquizofrenia, que luego de recibir un tratamiento con cápsulas de aceite de pescado durante 12 semanas, se mostró menos propenso al trastorno que el grupo de control, que fue tratado con placebo.

Científicos de la Universidad de Melbourne constataron que la mayoría de los jóvenes a quienes se administró ácidos poliinsaturados habían dejado de experimentar los síntomas que indican el posible desarrollo de una psicosis.

La esquizofrenia se manifiesta habitualmente durante la adolescencia o los primeros años de la edad adulta, y sus efectos van apareciendo de forma gradual a través de una gran variedad de síntomas que incluyen ideas delirantes, alucinaciones y problemas cognitivos.

En 2010, Paul Lambert, principal responsable del estudio, ya había publicado una investigación en la que señalaba que los ácidos grasos poliinsaturados, presentes en alimentos como el pescado azul, podían prevenir el primer episodio de un desorden psicótico en jóvenes de entre 13 y 25 años.

A partir del seguimiento a largo plazo de los pacientes que se sometieron a aquellas pruebas, los científicos comprobaron que los efectos beneficiosos de los suplementos con omega-3 se mantuvieron en el tiempo.

Tan solo cuatro de los 41 jóvenes de «alto riesgo» que recibieron cápsulas de aceite de pescado desarrollaron una psicosis en un periodo de 6,7 años (el 9,8 %), mientras que 16 de los 40 que recibieron placebo sufrieron nuevos síntomas de la enfermedad (el 40 %).

Si bien el tratamiento temprano de la esquizofrenia está ligado a un desarrollo más benigno de la dolencia, los actuales tratamientos tan solo sirven para «controlarla», no para «curarla», según los autores del estudio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada Anterior

Dos remedios genéricos reducirían la mortalidad por cáncer de mama

Próxima Entrada

El vino tinto podría ayudar a mejorar el equilibrio en las personas mayores

Entradas Relacionadas