El café: ¿es un alimento saludable?

cafe beneficios cafeína

La respuesta es sí. El consumo de café no sólo no estaría relacionado con una enfermedad cardíaca, sino que la ingesta moderada puede proteger un infarto caríaco y cerebral.

El doctor Ricardo López Santi, integrante de la Federación Argentina de Cardiología (FAC), señaló que el café no se relaciona con el desarrollo de una enfermedad cardíaca sino que “en un consumo moderado hasta incluso da idea de proteger no solamente en cuanto a un infarto en el corazón sino también a un infarto del cerebro”.

A su vez, el referente de la FAC manifestó que estos hallazgos se han dado sobre miles de pacientes y que se han realizado distintos estudios para corroborar la relación entre el café y la aparición de arritmias y dijo: “Tampoco se vio una correlación entre el consumo de y su aparición”.

López Santi afirmó que ingerir entre 1 y 5 tazas de café “es un consumo moderado” y que se puede mantener “ese hábito” sin el temor de tener algún problema de salud, y sostuvo que es “distinto en los pacientes que tienen sintomatología y trastornos de tipo digestivo”.

Para finalizar el profesional enfatizó: “Son estimulantes que permiten que el paciente este más atento; el café es un aliado incondicional pero el cansancio no se compensa con el café”.

Otros beneficios del café

El café, también puede reducir los niveles de estrés, actúa como un antidepresivo natural, ya que al consumirlo segregamos serotonina, dopamina y noradrenalina que nos aportan bienestar.

Contiene muchos antioxidantes: el café contiene antioxidantes, es rico en potasio, magnesio, manganeso, cromo, prebióticos, vitaminas y tocoferoles.

Puede ayudarnos a reducir el estrés : una investigación realizada en la Universidad nacional de Seúl nos indica que tomar café altera las proteínas en el cerebro reduciendo los niveles de estrés. Pero con cuidado: solo si tomamos una o dos tazas al día. Si tomamos más, el efecto será el contrario.

Podría disminuir los síntomas de la Enfermedad de Parkinson: un estudio realizado en 2012 publicado en la revista Science Daily revelaría que las personas que consumen habitualmente cafeína, son menos propensas a tener mal de parkinson. Es más, incluso a las personas que ya lo padecen les ayuda a controlar un poco más los movimientos.

El café nos eleva el ánimo: esta bebida oscura y agradable actúa como un antidepresivo natural gracias a su producción de neurotransmisores como la serotonina, dopamina y noradrenalina.

2 comentarios
  1. Hola doc…interesante articulo ya que soy muy «cafetero» y siempre escuchaba comentarios que tanto cafe no es bueno,particularmente si no tomo cafe a la mañana..es como que no arranco..saludos desde Cordoba.

  2. Hola, mi inquietud es referente al cafe verde que se vende en pastillas y quiero informarme si teniendo hipotiroidismo las puedo consumir, gracias!!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada Anterior
prevención enfermedades respiratorias consejos

Conocé las medidas de prevención para disminuir enfermedades respiratorias

Próxima Entrada
angustia depresión pérdidas

La angustia y la depresión: ¿ están ligadas a todo tipo de pérdidas?

Entradas Relacionadas