Coma más alimentos cardioprotectores

Los especialistas instan a la población a protegerse mediante la dieta adecuada y la actividad física. Tanto hombres como mujeres y niños deben cuidar su corazón.

La mayoría de las enfermedades del corazón pueden ser prevenidas con un estilo de vida saludable, en el que la alimentación y la actividad física son fundamentales. Éste es uno de los principales mensajes que dieron los especialistas el Día Mundial del Corazón, celebrado el 29 de septiembre, con el objetivo de que toda la población empiece a prevenir las enfermedades cardiovasculares, puesto que tanto los hombres como las mujeres y los niños deben cuidar su corazón.

Es en este contexto que los alimentos cardioprotectores toman importancia. ¿Qué son? Son aquellos que por sus componentes proveen beneficios para la salud cardiovascular siempre y cuando sean consumidos en el marco de una alimentación saludable y en sus niveles efectivos.

«Cada año mueren 17,3 millones de personas por causas cardiovasculares, incluyendo mujeres y niños, en quienes el problema suele ser subestimado», expuso el doctor Ricardo Iglesias, médico cardiólogo, ex presidente de la Fundación Cardiológica Argentina (FCA).

«El efecto protector de ciertos alimentos se potencia si se acompaña con actividad física periódica de por lo menos 30 minutos 5 veces por semana. Mediante su incorporación y gracias al estilo de vida saludable, se logra proteger el corazón y mantener o lograr un peso adecuado, lo cual a su vez potencia el efecto cardioprotector», agregó Carina Peretti, licenciada en Nutrición del servicio de Epidemiología y Prevención Cardiovascular Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA).

Entre los principales alimentos cardioprotectores se cuentan los que contienen omega 3, grasas “buenas” de origen animal o vegetal, que producen efectos positivos sobre la salud cardiovascular, como reducción de trigliceridemia y prevención de hipertensión arterial.

Omega 3 marino

La incorporación de omega 3 marino en la alimentación diaria, ya sea mediante el consumo de pescado o de suplementos de aceite de pescado, protege la salud cardiovascular.

El omega 3 marino, entre otras propiedades, evita la formación de coágulos en la sangre, lo que protege contra el infarto agudo de miocardio (IAM), el accidente cerebrovascular (ACV) y otros eventos cardiovasculares, tal como postula la Organización Mundial de la Salud (OMS).

«Se ha demostrado que a mayor consumo de omega 3 marino, menor es el riesgo coronario, ya que inhibe la síntesis de colesterol LDL (malo) y de triglicéridos, y reduce los niveles de estos lípidos en sangre. Además, se debe tener una alimentación saludable, abandonar el cigarrillo y hacer actividad física, así como también seguir las medidas que indique el médico», recomendó el doctor Iglesias.

Los omega 3 marinos son ácidos grasos beneficiosos para la salud, que no pueden ser sintetizados por el organismo, es decir que solamente pueden obtenerse mediante su consumo (por eso se denominan «esenciales»). En cuanto a los omega 3 de origen vegetal, como la chía, como su composición es diferente, necesitan metabolizarse en el organismo y tienen un menor efecto.

Lo que viene de la tierra

Los vegetales y las frutas también contienen gran variedad de fitoquímicos, sustancias que producen múltiples beneficios para la salud, protegen el corazón y previenen ciertos tipos de cáncer. Además ayudan a lograr un peso saludable o a mantenerlo por su baja densidad calórica.

Por otro lado, el salvado de avena es un alimento rico en fibra soluble que ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares mediante la reducción del colesterol total y el LDL (colesterol malo).

Por último, los aceites de oliva y canola son ricos en omega 9, razón por la cual promueven la reducción del colesterol total y LDL (malo) sin disminuir el HDL (bueno).

Las cifras

* El 80 por ciento de las muertes cardíacas prematuras puede prevenirse si se mejora el control de las principales causas: tabaquismo, sedentarismo y dietas poco saludables.

* Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo, aunque existe una percepción equivocada sobre que la mayoría de las víctimas son varones adultos y ancianos.

* En el mundo muere una mujer por minuto de causa cardíaca, aunque este riesgo también está muy subestimado.

* El infarto mata más mujeres que todos los cánceres sumados.

* Una mujer de cada 3 muere de infarto, mientras que sólo una de cada 30 de cáncer de mama.

Cifras proporcionadas por la Federación Argentina de Cardiología

Fuente: DrCormillot.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada Anterior
Programa Alimentario Cormillot

Programa Alimentario Cormillot 18 Octubre 2019

Próxima Entrada

Como combatir la osteoporosis

Entradas Relacionadas