¿Diet o light?

Si bien la denominación «diet» fue eliminada por el Código Alimentario, a veces es utilizada en la descripción de los productos. Qué diferencia hay respecto de la palabra «light».

La palabra diet fue eliminada de los rótulos de los alimentos debido a que se prestaba a ciertas confusiones. Sin embargo a veces se encuentra en la descripción de los productos y por eso es importante conocer su significado justo.

«Dietetico» es una palabra con definición muy amplia, por lo tanto es importante interpretarla correctamente.

Un producto dietético es aquel al cual se le hiceron modificaciones durante su fabricación: adición, sustracción o sustitución de alguno de sus componentes. Es un producto puede haber sido enriquecido con vitaminas, o tiene fibra agregada, o tiene menos grasas, por ejemplo.

En tanto, los productos light son aquellos a los que se les quita casi todo su contenido de grasa, aunque en algunos casos se reemplaza por hidratos de carbono.

Por último,  es importante saber que aunque en la etiqueta figure «colesterol 0%» eso no significa que no aumente los niveles de colesterol en sangre, dado que puede tener grasas saturadas o trans, presentes, por ejemplo, en algunas margarinas, amasados, panificados y galletitas. Por eso hay que fijarse, además de la cantidad de grasa total, qué tipo de grasa posee.

Por todo esto es necesario leer atentamente las etiquetas de los alimentos para no engañarse y sumar gramos sin tenerlo en cuenta.

Un ejercicio

Para ir a los datos concretos haga el ejercicio de comparar dos etiquetas del mismo alimento en versión común y light (por ejemplo, queso untable) o de diferentes marcas. Compare 100 gramos de cada producto en su aporte de calorías, azúcares, grasas, colesterol y sodio. Hágalo por escrito en un cuadro como el que sigue.

 

Nutrientes

Queso blanco común

Queso blanco descremado

Calorías
Azúcares
Grasas
Colesterol
Sodio

 

Fuente:drcormillot.com

Entrada Anterior

El exceso de peso temprano, una amenaza para el riñón

Próxima Entrada

Cuanto más duermes, menos apetito tienes

Entradas Relacionadas