EE.UU. se suma a la lucha contra la obesidad y la declara enfermedad

luchar contra la obesidad

Creen que mejorará el acceso a tratamientos. En Argentina existe una ley desde 2008, pero se cumple a medias.

obesidad

La tasa de obesidad en la población de los Estados Unidos alcanzó una cifra récord: el 28,9% de los adultos son obesos (el doble de lo que se registraba en 1997). Y recién ayer la Asociación Médica Estadounidense clasificó a la obesidad como “enfermedad”, y estiman que podrían alentar a cambios en el acceso de los afectados a los tratamientos.

En la Argentina, la obesidad ya había sido reconocida como enfermedad en agosto de 2008 a través de la ley de trastornos alimentarios que sancionó el Congreso, después de recibir reclamos de asociaciones de pacientes y médicos. Y en junio de 2009, el Ministerio de Salud de la Nación difundió una resolución por la cual se obligó a las obras sociales y prepagas a cubrir gratis los tratamientos contra la obesidad (esta situación aún no ocurre en el país del hemisferio norte).

“En comparación con lo que pasa en los Estados Unidos, nuestro país fue uno de los adelantados en el combate contra la obesidad, porque tuvimos una ley que se sancionó hace 5 años, y hoy las obras sociales y las prepagas cumplen con dar cobertura gratuita a los tratamientos, incluyendo fármacos y cirugías. Aunque aún falta reglamentar totalmente la ley”, afirmó Mónica Katz, directora de la carrera de médico especialista en nutrición de la Universidad Favaloro y coordinadora del grupo de trabajo de obesidad de la Sociedad Argentina de Nutrición.

En los Estados Unidos, la primera declaración de la obesidad como enfermedad significará que, ahora, los médicos tendrán que comprometerse más para alentar a sus pacientes en el tratamiento. El problema es que muchos médicos no les aconsejan perder peso a sus pacientes para no molestar su sensibilidad. A partir de ahora, con el voto de la asociación norteamericana, el diagnóstico será obligatorio, y aumentarán las presiones sobre las empresas farmacéuticas para que aprueben nuevos fármacos anti-obesidad.

“Reconocer que la obesidad es una enfermedad servirá para enfrentar mejor este problema, que golpea a uno de cada tres estadounidenses”, dijo Patrice Harris, uno de los miembros de la asociación, según la agencia de noticias Ansa. Antes de la decisión, en ese país la obesidad era considerada un “factor de riesgo” para algunas enfermedades, como el colesterol alto y para patologías cardiovasculares.

“Ser obeso no es acto voluntario sino una enfermedad. Y la Argentina es un país pionero en la lucha contra la obesidad desde esa perspectiva. Tenemos recursos humanos formados para atender a los pacientes. En 2006, las empresas ya debían aclarar cuánto de grasas trans tenían los alimentos procesados. Y el próximo año, el país será declarado libre de grasas trans, por lo que todas las empresas –incluso las más pequeñas– deberán hacer cambios en la producción de los alimentos. Lo que ahora falta es terminar la reglamentación de la obesidad para que se vean mejores resultados”, dijo Silvio Schraier, director de la carrera de médicos especialistas en nutrición de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.

Si el Gobierno reglamentara toda la ley que está en vigencia desde hace 5 años, “se sumaría un enfoque integral contra la obesidad, incluyendo la regulación de la publicidad de alimentos procesados”, resaltó la doctora Katz.

Según la ley, se deberían tomar medidas para que las escuelas y los hospitales cuenten con comodidades y equipamiento adecuado para uso y asistencia de las personas con obesidad. Además, todas las instituciones de atención médica, públicas y privadas, deberán llevar un registro estadístico de pacientes con trastornos alimentarios y de las enfermedades crónicas relacionadas.

Fuente:Clarin.com

1 comentario
  1. Hola Doctores! necesito tener una orientación , no puedo bajar nada, voy al gimnacio , Me cuido en las comidas es decir sigo una dieta , noconsumo sal y tendo alto el sodio y retengo liquido, me puede contar porque es eso, como me puedo incorporar al plan de dieta Cormillot. Muchas gracias.

Los comentarios están cerrados.

Entrada Anterior

Aprenda a meditar en movimiento

Próxima Entrada

Hallan más bacterias en el hielo de las bebidas que en el inodoro

Entradas Relacionadas