Efectos de la vida sedentaria que deberías conocer

En Estados Unidos se considera al sedentarismo como la segunda mayor amenaza de salud pública, solo superada por el consumo de tabaco. Y es que aunque el cuerpo humano está diseñado para la actividad física continua, incluso intensa, el ejercicio no suele formar parte del estilo de vida occidental.

sedentarismo

De ahí el reciente incremento de enfermedades crónicas como la hipertensión o el dolor de espalda, relacionadas con la falta de actividad física y conocidas también como patologías hipocinéticas (de hipo, ‘falta de’, y cinética, ‘movimiento’). Estos son tres efectos de llevar una existencia demasiado sedentaria:

Acorta la vida. Las cifras no dejan lugar a dudas: si a partir de hoy todos decidiéramos pasar 3 horas menos sentados cada día y, simultáneamente, redujésemos el consumo de televisión a un máximo de 2 horas diarias, nuestra vida se prolongaría tres años y medio más, según un estudio norteamericano basado en 167.000 adultos y publicado el año pasado en la revista BMJ Open. Por el contrario, permanecer 6 horas al día frente a la pantalla del televisor reduce la longevidad hasta en 5 años, tal y como se podía leer hace poco en British Journal of Sports Medicine.

Aumenta el apetito. Puede resultar paradójico, pero no lo es. Si permanecemos mucho tiempo inactivos nuestro cuerpo deja de secretar irisina, una hormona descubierta por científicos la Escuela de Medicina de Harvard (EE UU) que, entre otras cosas, se ocupa de que las células de grasa blanca o “grasa mala”, que se acumula y causa obesidad, se conviertan en grasa parda o “grasa buena”.

Reduce la calidad del semen. La fertilidad también puede verse perjudicada cuando nos apoltronamos durante demasiado tiempo en el sillón. Los hombres que llevan una vida sedentaria tienen menos volumen de eyaculado, espermatozoides más lentos o más escasos y menos cantidad de testosterona y otras hormonas necesarias para la formación del esperma que aquellos que practican ejercicio moderado, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Córdoba publicado en la revistaEuropean Journal of Applied Physiology.

Fuente:MuyInteresante

11 comentarios
  1. El cardiòlogo me ha dicho que tengo que rebajar de peso 20 kilos por lo menos. Para eso tendía que caminar por lo menos. Hace 3 años que me operé de la rodilla (Protesis superficial) El exceso de peso me perjudica además las rodillas. Tengo artrosis y artritis generalizada. Al tener menos movimiento engordé 10 kilos más en lugar de rebajar. La glucosamina engorda? qué puedo hacer para romper este círculo vicioso. Muchas gracias .a los doctores y a Verón por sus consejos y por el Programa Cuestión de Peso que está bueníssimo ! !

  2. mi esposo trabaja todo el dia su almuerzo son 2 empanadas todos los dias y aumento mucho de peso ya que su comida abundante es la cena no hace ejercicio y quiere bajar de peso le dije que primero se realice un chequeo completo y se contacte con un profesional nutricionista y quiere practicar king boxing me parece que no tendria que exigirse tanto necesito su opinion profesional gracias !!!

  3. me gustaria ir al gim o hacer alguna actividad como bailar xq estoy mucho tiempo en mi ksa y estoy comiendo mucho pero tengo una nena y no tengo con quien dejarla y tampoco tengo con quien ir y no kiero ir sola

  4. Yo soy FLACA, me encanta cuidarme, hago gymnacia todos los dias, 2 horas.
    (nunka tuve sobre peso) pero para mi la alimentacion es muy importante para llevar una vida saludable 😉

    1. TE FELICITO, PERO CREO QUE NO ES LA PÁGINA EN LA QUE TENÉS QUE ESCRIBIR. ME ALEGRO POR TU DELGADEZ Y POR VOS.

    1. Arregla con una amiga, asi se incentivan una a la otra, salgan a caminar o anotense en alguna actividad en un gimnasio estan llenos de opciones

    2. te recomiendo NATACION es buenisimo ¡¡¡ baje de peso y lo mas gratificante reduci grasa de zonas que ni con años de gym lo consegui

    3. estaría bueno que te «incentives» no «insentives» por empezar…. No se que edad tenes pero mirate al espejo imaginate dentro de unos años y vas a tener suficiente incentivo para salir corriendo al gimnasio mas cercano…Y de onda… encontrar la actividad que te guste a veces lleva su tiempo pero pagate un par de clases de lo que creas que te puede gustar y proba… cuando veas que tu cuerpo cambia, que tenes mas enegia y que sos mas feliz el » incentivo» viene solo… Y no hace falta buscarse una amiga… porque si ella deja vos dejas tambien…Animate..anda sola.. y hace nuevas amigas que también disfruten del ejercicio!

Los comentarios están cerrados.

Entrada Anterior

En la dieta mediterránea podría estar la «kriptonita» del cáncer

Próxima Entrada

Video Recomendado: Querida yo a los dieciséis!!

Entradas Relacionadas