El Amazonas por una hamburguesa

Las selvas tropicales son de los recursos naturales más importantes que tenemos en el planeta. Contienen 80% de la vegetación terrestre del planeta y generan gran parte del suministro de oxígeno en la atmósfera.

Estas selvas son los ecosistemas más ancianos en la tierra y han desarrollado una riqueza ecológica muy importante.

La mitad de las especies del planeta tierra viven en la selva tropical. También son hogar de algunos de los pueblos indígenas más antiguos del planeta que han vivido en perfecto equilibrio con su entorno por más de miles de años. Un cuarto de las medicinas que conocemos derivan de ingredientes provenientes de las selvas.

A pesar de toda su belleza e importancia, las selvas del planeta están siendo destruidas a un ritmo aterrador. Cada segundo, un área del tamaño de una cancha de fútbol es destruida para siempre¹.

«El factor número uno en la eliminación de las selvas de América Latina es la cría de ganado… [Estamos viendo] la “hamburgerización” de la selva» —Norman Myers, autor de ‘La primer fuente: Las selvas y nuestro futuro’

En América Central, el ganado normalmente pasta en tierras donde antes había selva y fue talada y quemada para poder introducirlo.

Según la Rainforest Action Network, un área de 5 metros cuadrados, el área de una pequeña cocina, es destruida para producir una hamburguesa hecha a partir de ganado criado en ese lugar².

«Las importaciones de carne vacuna de Estados Unidos desde México y América Central durante los pasados 25 años han sido el factor principal en la pérdida de cerca de la mitad de las selvas en esos lugares —todo para poder mantener el precio de las hamburguesas en Estados Unidos unos centavos menos que si hubiera provenido de otro lugar». —MacArthur Foundation Report³

Lo que sabemos

Existen más especies de pájaros en una milla cuadrada de la selva del Amazonas que en todo Norte América⁴.

Se destruyen miembros de entre 20 y 30 especies de plantas diferentes, 100 especies de insectos, y docenas de especies de pájaros, mamíferos y reptiles en la producción de cada hamburguesa creada de carne vacuna proveniente de la selva⁵.


El Dr. M. E. Ensminger, en su libro Ciencia animal, escribe:

«¿Vale la pena talar media tonelada de selvas en Brasil por una hamburguesa?

¿Deberíamos seguir talando el Amazonas para poder introducir ganado para producir hamburguesas, o deberíamos proteger la selva y el medio ambiente?

Estas preguntas están siendo preguntadas muy poco y muy tarde para poder preservar las selvas y el Amazonas.

A la naturaleza le tomó miles de años poder crear éstos ecosistemas para que en apenas 25 años las personas lo destruyamos casi todo. Y cuando una selva se va, se va para siempre».

Para reflexionar

Cada vez que eliges comer alimentos de origen vegetal en vez de carne, es como si estuvieras plantando un árbol, ayudando a crear un futuro más verde y saludable para las futuras generaciones.

Referencias

  1. «Ganado y medio ambiente». Agricultura 21. Departamento de agricultura, Organización de alimentos y agricultura, Naciones Unidas.
  2. Denslow, Julie, y Padoch, Christine. Pueblos de la selva (Berkeley, CA: Prensa de la Universidad de California, 1998), p. 169.
  3. Raven, Peter. Estamos matando a nuestro mudo: El ecosistema global en crisis, p. 8.
  4. Gore, Al. La tierra en balance: Ecología y el espíritu humano (Nueva York: Plume, 1993), p.23.
  5. Denslow y Padoch. Pueblos de la selva, p.169.

Fuente: gauchozen.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada Anterior
Pollo a la Portuguesa

Pollo a la Portuguesa Light

Próxima Entrada
alimentos, nutrición, comida, engordar, obesidad

¿Qué alimentos limitar para bajar de peso?

Entradas Relacionadas