El Plan Volumetrics del doctor Cormillot

Dieta volumétrica: Combine la calidad nutricional de los alimentos con comidas que generen mayor saciedad.

¿Cree que “estar a dieta” consiste en vivir sólo a ensalada? ¡Error! Seguir un plan de adelgazamiento no tiene que ser sinónimo de pasar hambre, o usted lo abandonará pronto…

El sabor, la textura, la forma de preparación y la presentación de los platos, la masticación que requiere cada alimento, influyen en la cantidad que comemos. Está probado, por ejemplo, que una presentación atractiva invita a comer más, así como tendemos a comer menos de un alimento que requiere ser masticado muchas veces. Por eso, conviene conocer y manejar estos factores a la hora de realizar una dieta sostenible.

El volumen es un aspecto clave. Algunos alimentos aportan gran cantidad de calorías en poco volumen, como una barrita de chocolate. Y si usted tiene el objetivo de adelgazar, es fundamental que se sienta saciado sin incorporar alta cantidad de calorías.

Así, la dieta volumétrica combina la calidad nutricional de los alimentos sin descuidar otro factor importante: la saciedad. Para controlar el hambre y mantener a largo plazo el programa se reunieron en este plan las opciones gastronómicas más prácticas para alcanzar más saciedad con menos calorías. Usted podrá calmar el apetito, cubrir los requerimientos nutricionales diarios y bajar de peso.

Las bases: más agua y fibra

Como premisa fundamental, recuerde que los alimentos y preparaciones que contienen más agua (infusiones, cereales cocidos, frutas, hortalizas, sopas, guisos) son fundamentales para aumentar la saciedad porque tienen más volumen que otros. Antes de cada comida principal consuma un plato de sopa light y/o una ensalada de hortalizas de hoja: ambos recursos disminuirán su apetito y la cantidad de alimentos que ingiera posteriormente.

Es importante también que tome entre 2 y 3 litros de líquido a diario, en cualquier momento del día: infusiones, gaseosas, jugos y gelatinas light, agua, soda.

El segundo factor importante para obtener volumen y saciedad es incorporar alimentos que contengan fibra. La fibra se encuentra en cereales (maíz, avena, trigo, arroz), frutas, hortalizas, frutas secas (nueces, avellanas, maníes), legumbres (lentejas, arvejas, garbanzos, porotos, habas). La mayoría de los cereales para desayuno contienen diferentes granos y frutas secas, lo que significa una mezcla de distintos tipos de fibra.

Para asegurarse que su dieta aporte los nutrientes necesarios, incluya frutas y hortalizas variadas, preferentemente crudas. Busque incorporar todos los colores: eso ayudará a conseguir un amplio abanico de nutrientes.

Menos grasa e hidratos

Por otra parte, disminuya el consumo de alimentos de alta densidad calórica, que son los responsables del aumento de peso:

* grasas: crema, manteca, mayonesa, carnes grasas, fiambres, embutidos, lácteos enteros, facturas, frituras. Este tipo de alimentos aumentan el riesgo de colesterol alto y enfermedades cardiovasculares. En su lugar prefiera lácteos descremados, pescados enlatados al natural, pollo sin piel, cortes de carne magra, carne desgrasada fría, fiambres como jamón magro, lomito o pastrón, aderezos bajas calorías, rocío vegetal.

* hidratos de carbono de absorción rápida: papa, cereales refinados y sus derivados como pan blanco, galletitas de agua, pastas y arroz blanco. Favorecen el aumento de los depósitos de grasa corporal, dan menor sensación de saciedad y elevan en forma brusca el azúcar en la sangre. Aunque se pueden ingerir con moderación o menor frecuencia, prefiera alimentos con hidratos de carbono de absorción lenta como frutas frescas y secas, hortalizas, cereales integrales, legumbres y semillas.

Los infaltables

* Comience las comidas con alimentos de mucho volumen pero bajos en calorías: una rica sopa o caldo light en invierno o una ensalada abundante cuando hace calor.

* Tome soda y gaseosas light.

* Reserve para un segundo plato las preparaciones con mayor densidad calórica, en menor cantidad. Así logrará comer menos de los alimentos más engordantes.

Plan Volumetrics – 5 días completos

El Plan Volumetrics incluye todas las comidas para cubrir 1500 calorías diarias con alto volumen. Complemente la dieta con actividad física regular para ver mejores resultados.

1 comentario
  1. muy buena las dietas que dan ,en mi es muy dificil hacerla por el motivo ,que mi situacion economica es imposible ,BUENISIMO DR CORMILLOT

Los comentarios están cerrados.

Entrada Anterior

Los alimentos ideales para reforzar las defensas

Próxima Entrada

Cómo hacer dieta si trabaja todo el día fuera de casa

Entradas Relacionadas