Emergencia internacional por la propagación del coronavirus

La decisión de la OMS se da luego de que se confirmarán unos 8000 contagiados en todo el mundo. El 99% de los casos se produjeron en el país más habitado de la tierra que ya a tomado medidas pero preocupa la aparición del virus en otras 17 naciones. Conozca aquí cuáles son las características del virus y como se previene su contagio


La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este jueves 30 de enero la «emergencia de salud pública internacional» por el coronavirus, que ya causó 170 muertos en China y que tiene casos confirmados en 18 países del mundo, confirmó esta tarde el presidente del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en conferencia de prensa en Ginebra, Suiza.

«La razón principal de esta declaración no se debe a lo que sucede en China, sino a lo que sucede en otros países. Nuestra mayor preocupación es la posibilidad de que el virus se propague a países con sistemas de salud más débiles y que no estén preparados para enfrentarlo», dijo Tedros al encabezar la conferencia de prensa en Ginebra junto a integrantes del Comité de Emergencias de la organización.

«En las últimas semanas, hemos sido testigos de la aparición de un patógeno previamente desconocido, que se ha convertido en un brote sin precedentes y que se ha encontrado con una respuesta sin precedentes», aseveró.

Según manifestó el presidente la OMS, hasta el momento hay 7.834 casos confirmados, de los cuales 7.736 son en China, que representan casi el 99% de todos los casos reportados en todo el mundo.

También informó que ahora hay 98 casos en 18 países fuera de China, incluidos 8 casos de transmisión de persona a persona en cuatro países: Alemania, Japón, Vietnam y Estados Unidos.

«Hasta ahora no hemos visto ninguna muerte fuera de China, por lo que todos debemos estar agradecidos. Aunque estos números siguen siendo relativamente pequeños en comparación con el número de casos en China, todos debemos actuar juntos ahora para limitar una mayor propagación», aseveró.

«Habríamos visto muchos más casos fuera de China a estas alturas, y probablemente muertes, si no fuera por los esfuerzos del gobierno y el progreso que han hecho para proteger a su propia gente y a la gente del mundo», concluyó Tedros.

¿QUE SON LA INFECCIONES POR CORONAVIRUS?

Los coronavirus son un grupo de virus llamados así por sus puntas en forma de corona en la superficie del mismo. Algunos coronavirus solo afectan a los animales, pero otros también pueden afectar a los humanos. La mayoría de las personas se infectan con estos virus en algún momento de su vida. Generalmente causan infecciones leves a moderadas en las vías respiratorias superiores, como el resfrío. Pero también pueden causar enfermedades más graves, como bronquitis y neumonía.

Existen varios tipos diferentes de coronavirus humanos, incluyendo el nuevo coronavirus 2019 (2019-nCoV), el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo grave (SARS).

¿COMO SE TRANSMITEN LAS INFECCIONES POR CORONAVIRUS?

En general, los coronavirus humanos se transmiten de una persona infectada a otras a través de:

  • El aire al toser y estornudar
  • Contacto personal cercano, como tocar o estrechar la mano
  • Tocar un objeto o superficie con el virus para luego tocarse la boca, la nariz o los ojos antes de lavarse las manos
  • A través de las heces (poco común)

¿QUIEN ESTA EN RIESGO DE CONTRAER LA INFECCION?

Cualquier persona puede contraer una infección por coronavirus pero los niños pequeños tienen más probabilidades de infectarse. En los Estados Unidos, las infecciones son más comunes en otoño e invierno.

¿CUALES SON LOS SINTOMAS?

Los síntomas dependen del tipo de coronavirus y de la gravedad de la infección. Si tiene una infección de las vías respiratorias superiores leve a moderada, como el resfriado común, sus síntomas pueden incluir:

  • Secreción nasal
  • Dolor de cabeza.
  • Dolor de garganta.
  • Fiebre.
  • Malestar general

Algunos coronavirus pueden causar síntomas graves. Las infecciones pueden convertirse en bronquitis y neumonía, las que causan síntomas como:

  • Fiebre, que puede ser bastante alta si tiene neumonía.
  • Tos con flema.
  • Falta de aliento.
  • Dolor u opresión en el pecho cuando respira y tose.

Las infecciones severas son más comunes en personas con enfermedades cardíacas o pulmonares, personas con sistemas inmunitarios debilitados, bebés y adultos mayores.

¿CUALES SON LOS TRATAMIENTOS?

No existen tratamientos específicos para las infecciones por coronavirus. La mayoría de las personas mejorarán por sí solas. Sin embargo, puede aliviar sus síntomas de la misma manera que se lo haría con un resfrío:

  • Tomar medicamentos de venta libre para el dolor, la fiebre y la tos. Sin embargo, se debe tener en cuenta que no se le debe dar aspirina a los niños ni tampoco medicamentos para la tos a menores de cuatro años.
  • Usar un humidificador de ambiente o tomar una ducha caliente para ayudar a aliviar el dolor de garganta y la tos.
  • Descansar.
  • Beber líquidos.

¿SE PUEDEN PREVENIR LAS INFECCION?

En este momento, no hay vacunas para prevenir las infecciones por coronavirus en humanos. Pero es posible que pueda reducir su riesgo de contraer o propagar una infección respetando las siguientes pautas:

  • Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón durante al menos 20 segundos.
  • Evitar tocarse la cara, la nariz o la boca con las manos sin lavar.
  • Evitar el contacto cercano con personas enfermas.
  • Limpiar y desinfectar las superficies que toca con frecuencia.
  • Cubrirse la tos y los estornudos con un pañuelo de papel. Luego deseche el pañuelo y lávese las manos.
  • Quedarse en casa cuando está enfermo.

Fuentes: Organización Mundial de la Salud y MedlinePlus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada Anterior

Las Bacterias y La Higiene De Las Manos

Próxima Entrada

Pastel de calabaza y soja

Entradas Relacionadas