En Nueva York prohíben los cigarrillos a los menores de 21

Ya no podrán comprarlos. Lo aprobó el Concejo de la Ciudad y sólo falta que lo firme Bloomberg, quien ya impulsó otras medidas anti tabaco.

fumar

En poco tiempo, los fumadores menores de 21 años no podrán comprar cigarrillos en la ciudad de Nueva York, la más grande de Estados Unidos y una de las pocas en elevar tanto el límite.

El Concejo de la Ciudad aprobó ayer por abrumadora mayoría elevar de 18 a 21 años la edad mínima para comprar cigarrillos, de tabaco y electrónicos. Los concejales también establecieron un precio mínimo de 10,50 dólares por atado y aumentaron las medidas contra la venta ilegal de tabaco. «Esto literalmente salvará muchas, muchas vidas», dijo el concejal James Gennaro, promotor de la medida y cuyos padres fallecieron por enfermedades relacionadas con el tabaquismo.

El actual límite de la ciudad de 18 años es un mínimo federal y es lo común en muchos lugares. En Nueva York está prohibido fumar en parques, playas y restaurantes. Al aprobar esta iniciativa, Nueva York se convierte en el lugar más poblado de Estados Unidos en elevar tanto la edad para comprar tabaco.

Algunos estados y comunidades ya elevaron la edad a los 19 y se espera que una iniciativa similar en Hawai sea votada en diciembre. En Needham, Massachusetts, también es a los 21 años, y a partir de enero en el vecino Canton será igual. El estado de Nueva Jersey está analizando una propuesta similar.

Los defensores dicen que los límites mayores ayudan a evitar que las personas adopten hábitos peligrosos. Pero las tabacaleras advierten que los fumadores jóvenes podrían recurrir al mercado negro.

El alcalde Michael Bloomberg, un fuerte promotor de restringir el tabaquismo, apoya el plan del concejo y tiene 30 días para firmar las iniciativas. Después de su promulgación pasarán 180 días para que entren en vigor.

Por su parte, los fabricantes de cigarrillos electrónicos dijeron que sus productos son más sanos que el tabaco y el líder de una asociación comercial criticó la nueva medida. «¿Es correcto a los 21 años? La gente puede enlistarse al Ejército a los 18», se quejó Ray Story, fundador de la Asociación de Cigarrillos Electrónicos de Vapor, con sede en Atlanta.

Fuente: AP

Entrada Anterior

La leche materna que protege contra el VIH

Próxima Entrada

Monedas y semillas, los objetos más tragados por los niños

Entradas Relacionadas