Encuesta reveló que 7 de cada 10 niños picotea entre comidas

Una encuesta alimentaria realizada por el Gobierno porteño sobre 5.500 hogares reveló quesiete de cada 10 niños picotea entre comidas y el 63% de ellos consigue por sí mismos estos alimentos, entre los que se encuentran las facturas, las galletitas dulces y las golosinas. Los datos fueron difundidos durante el XIV Congreso Argentino de Obesidad y Trastornos Alimentarios organizado por la Sociedad Argentina de Obesidad y Trastornos Alimentarios (SAOTA).

nino

El relevamiento, titulado “Primera Encuesta Alimentaria Nutricional Ciudad Autónoma de Buenos Aires” analizó los hábitos nutricionales de distintos grupos etarios, aunque estos fueron los primeros datos que se dieron a conocer. Entre los más relevantes, se encuentran que el 42% de los niños de entre 5 y 12 años consumen gaseosas todos los días y que los chicos de escuelas privadas ingieren tres veces más esta bebida que los de las escuelas públicas.

“La encuesta confirmó que las hipótesis que habíamos planteado con anterioridad primero desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad de Buenos Aires y después desde la vicejefatura del Gobierno porteño estaban acertadas y que debíamos seguir trabajando en las políticas de estado de educación alimentaria desde la niñez”, dijo a DocSalud.com la licenciada Florencia Flax Marcó, coordinadora del sondeo que hoy se desempeña en el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires.

En concreto, el relevamiento analizó distintos grupos de mamás y a sus bebés de hasta 6 meses; pequeños de entre 7 a 23 meses; niños de entre 2 a 4 años; chicos entre 5 y 12 años; adolescentes de entre 13 y 18 años;  mujeres en edad fértil de hasta 45 años  y adultos mayores de ambos sexos. Flax Marcó anticipó que toda la encuesta articulada será presentada a finales de este año.

El relevamiento evidenció un alto consumo de bebidas azucaradas por parte de los chicos, líquidos que aportan calorías vacías sin nutrientes. Entre las más elegidas están las gaseosas, los jugos en polvo.

Otros datos que llamó la atención fue que sólo el 3% de los niños nunca consumen golosinas, que sólo el 21% de ellos ingieren verduras todos los días y que el 60% posee una ingesta de calcio insuficiente, ya que la leche, con los años, es reemplazada por las bebidas azucaradas.

Por otra parte, en el marco de las escuelas, se pudo ver que el 88,2% de los chicos consume alimentos por fuera del horario del almuerzo y los más elegidos son alfajores, galletitas, barras de cereales y yogur. Pero según aclaró Flax Marcó, “todos esos alimentos son provistos en las escuelas públicas por Gobierno porteño, por lo que está puesto en duda que si chicos elegirían efectivamente las barritas por si solos”.

Por último, en el sondeo se detectó que el 42,4% tienen sobrepeso y obesidad y de ese total, el 18% son obesos. Si se habla de distribución por sexo, el 36% de los obesos son niñas y el 42% son varones.  Pero lo más preocupante es que de entre los chicos excedidos, solo el 20% del total obtuvo un diagnóstico de sobrepeso.

“Se debe llegar al diagnóstico antes y, por otra parte, aprovechar la escuela para incorporar desde la niñez hábitos de alimentación saludable, algo en lo que se viene trabajando”, concluyó Flax Marcò.

Fuente: http://www.docsalud.com/

Entrada Anterior

Lo que no se suele decir sobre la obesidad y el sexo

Próxima Entrada

Una bella chica usa un traje que la hace ver gorda en sus citas a ciegas para ver cómo reaccionan los hombres

Entradas Relacionadas