España: Ordena la retirada de las nueces de la india

Sanidad ordena la retirada de las nueces de la india ‘Magicnuez’ por publicitarse con propiedades curativas

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha ordenado la retirada del mercado de todos los ejemplares de las nueces de la india ‘Magicnuez’, tras haber comprobado que se están comercializando a través de Internet como productos con propiedades curativas.

En concreto, esta Agencia ha tenido conocimiento a través de una denuncia relativa a las páginas web ‘www.adelgazantenatural.com’ y ‘www.nuezdelaindia.es’, que vende este producto consistente en bolsas con semillas de la conocida nuez de la india o ‘Aleurites moluccana’.

En estas páginas web este producto se presenta como dotado de propiedades adelgazantes o contra la obesidad, así como dotado de propiedades para tratar enfermedades y modificar procesos fisiológicos, con afirmaciones tales como «es un laxante purgativo de gran efecto», «excelente diurético», «baja el colesterol», «cura las hemorroides», «cura el estreñimiento», «cura la artritis».

En las citadas páginas se advierte a los usuarios sobre los efectos secundarios del tratamiento y sus contraindicaciones en los siguientes términos: «Si durante el tratamiento se nota una soltura exagerada del estómago (colitis, diarrea) reduzca la dosis en un octavo».

De igual modo, en el apartado «efectos secundarios» alertan de «evacuaciones frecuentes»; «molestias estomacales, gases y flatulencias»; «dolores musculares, posibles dolores de cabeza y leve decaimiento debido a la eliminación de líquidos y de la grasa acumulada», «durezas en el cuerpo, o en los senos», y aseguran que su uso estaría contraindicado en «personas que sufren úlcera», «embarazadas y en periodo de lactancia», etc.

Las semillas de Aleurites moluccana (familia: Euphorbiaceae, subfamilia Crotonoideae), al igual que otras especies del género Aleurites y de la familia a la que pertenece, contienen diterpenos tóxicos (ésteres de forbol), especialmente activos por vía oral, con efectos agudos (efectos laxantes), al tiempo que no pueden descartarse efectos tóxicos de un uso continuado.

Si se atendiesen las propiedades adelgazantes y curativas que se le atribuyen en las citadas páginas, junto a las propiedades medicinales descritas en la literatura para estas especies vegetales, este producto tendría la consideración legal de medicamento.

Sin embargo, advierte la AEMPS, para considerarse como tal debe haber sido evaluado y autorizado, cosa que no se ha hecho, así como tampoco se dispone de datos científicos que avalen estas supuestas propiedades beneficiosas, ni la seguridad de su uso.

Por todo ello, y teniendo en cuenta la toxicidad descrita en la literatura, esta agencia del departamento de Ana Mato alerta de que su presencia en el mercado supone un riesgo para los consumidores.

Además, la AEMPS también alerta de que dicho producto se promociona haciendo alusión a su carácter natural, que presuntamente avalaría su seguridad, indicando «No es nocivo para la salud, sin químicos (sic) ni anfetaminas», dando por tanto al usuario una engañosa apariencia de seguridad que no se corresponde con sus propiedades.

Fuente:europapress.es

Entrada Anterior

Adrián Cormillot en la UNQ

Próxima Entrada

¿Por qué sólo el 35% de los argentinos comen frutas y verduras?

Entradas Relacionadas