Evitar detonar diabetes durante el embarazo

diabetes durante el embarazo

La obesidad y los cambios hormonales generados por la placenta, pueden provocar diabetes gestacional durante el embarazo debido a una elevación de glucosa en la sangre, comentó el Dr. Carlos Briones, Médico Materno Fetal del Instituto de Fertilidad y Genética Ingenes, quien agregó que “los principales factores de riesgo se presenta en mujeres con obesidad o sobrepeso antes del embarazo, con antecedentes familiares de diabetes, hipotiroidismo, sedentarismo y mala alimentación”.

La diabetes mellitus es una enfermedad crónica compuesta por un conjunto de trastornos metabólicos que afecta a diferentes órganos y tejidos que se caracteriza por un aumento en los niveles de glucosa en la sangre. En México, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud 2012 (ENSANUT), existen más de seis millones de personas con diabetes.

Y es que en el caso de la diabetes gestacional, comúnmente asintomática y no presenta molestias en la mujer; sin embargo, presenta signos como ganancia de peso, bebés muy grandes para la edad gestacional y un aumento en la cantidad de líquido amniótico. “La diabetes gestacional se denomina así, porque desaparece una vez que el embarazo termina, aunque es importante realizar un diagnóstico oportuno para evitar predisponer al bebé recién nacido a la obesidad y sus consecuencias sobre la salud”, apuntó el Dr. Briones.

La diabetes gestacional se presenta cuando una mujer está embarazada y aproximadamente el cuatro por ciento de todas las mujeres embarazadas, se ven afectadas por ella.

La enfermedad es causada, cuando el cuerpo no puede procesar adecuadamente la insulina, provocando altos niveles de azúcar en la sangre, muy similares a la diabetes tipo 2.

Por lo general, ocurre durante el segundo trimestre y con frecuencia desaparece después del nacimiento del niño.

Si no se trata, la diabetes gestacional puede causar tanto daño al feto como a la madre.

En opinión del Médico Materno Fetal, el diagnóstico se puede llevar a cabo en cualquier momento del embarazo, aunque el pico de su aparición se da entre las 25 y 30 semanas de gestación.

El diagnóstico se hace por medio de una sencilla prueba denominada curva de tolerancia oral a la glucosa, con la que se puede determinar si una paciente tiene diabetes gestacional, la cual se estima puede llegar a presentarse hasta en un 15% de la población de mujeres embarazadas.

Finalmente el Dr. Carlos Briones señaló que “el tratamiento y cuidado debe realizarse en forma multidisciplinaria, involucrando al médico ginecólogo o, en caso de embarazos mediante tratamientos de reproducción asistida, al médico especialista en reproducción, además del médico materno fetal y al endocrinólogo, en caso de requerir insulina”.

Entrada Anterior
La aspirina reduciria la mortalidad por cáncer de próstata

La aspirina reduciria la mortalidad por cáncer de próstata

Próxima Entrada
Barbie apuesta al fin por la diversidad

Histórico: Barbie apuesta al fin por la diversidad

Entradas Relacionadas

Botulismo

El botulismo es una enfermedad grave y puede ser mortal. Sin embargo, es relativamente inusual. Es una intoxicación causada generalmente por la ingesta alimentos contaminados con neurotoxinas muy potentes.
Leer más.