Extinción de especies: Los 7 principales impactos ambientales que genera el consumo y producción de carne

Si bien no es algo que todo el mundo sabe, el impacto ambiental de la ganadería es uno de los daños más graves que estamos generando en el planeta tierra.

Estos son los 7 principales daños genera su producción.

1 .Bosques

La selva del Amazonas y la selva de Costa Rica están siendo taladas y quemadas indiscriminadamente para poder introducir ganado. Un espacio de cinco metros cuadrados de selva es destruido por cada hamburguesa que se vende en Estados Unidos. Lo que la naturaleza tardó miles de años en crear, lo hemos destruido en 25. Todo por comer hamburguesas.

2. Capa superficial

La capa superficial del suelo, es una capa de alrededor de ocho centímetros de espesor donde yacen la mayoría de los nutrientes que le dan la fertilidad a la tierra. Sin esta capa, el suelo queda obsoleto y pocas cosas pueden crecer. Al arar la tierra para poder sembrar, el suelo se erosiona y ésta frágil capa superficial, “la piel de la tierra” se pierde. Se tardan 30 años para que la tierra restituya ésta capa.
Estados Unidos por ejemplo, se ha perdido más de un tercio de su capa superficial. A pesar de ello, muy poca gente está al tanto de que esto está sucediendo en el mundo.

3. Metano

Aunque pueda resultar gracioso, el ganado libera gas metano a la atmósfera en forma de eruptos y flatulencias. Una vaca libera en un año la misma cantidad de gas metano que un auto pequeño dando una vez y media la vuelta al mundo.

4. Agroquímicos

Todo el mundo está hablando del tema de la soja. Para producir soja de manera intensiva como se hace, es necesario utilizar grandes cantidades de fertilizantes, pesticidas y herbizidas. Lo que no todo el mundo sabe, es que la mayor parte de la soja producida (alrededor del 70%) es destinada para consumo animal en forma de ración.

5. Erosión

El pasto en los campos tiene la función de “fijar” la tierra sobre la que ésta. Sin esas raíces sujetando la capa superficial de la tierra, el efecto del agua de lluvia erosiona el suelo dejando grietas y lavándo la rica capa superficial de la que hablamos recién. Cuando se introducen masivas cantidades de ganado a pastar en los campos, los animales devoran ese pasto que había y la tierra se erosiona. Hay una especie de “moda” de la carne proveniente de campos naturales, lo que en inglés se conoce como “grass fed beef”. Si bien para esto no se utilizan agroquímicos, el efecto en el suelo es muy dañino y de natural no tiene nada. Las tierras de América Latina no fueron diseñadas para soportar tanta vaca y oveja pastando a la vez.

6. Agua

Nos enseñan a cuidar el agua. A ducharnos en menos de tres minutos y cerrar el grifo mientras nos cepillamos los dientes. Cada kilo de carne que comemos equivale a entre dos y seis meses de ducha, dependiendo el lugar en el que vivas. Si cada uno de nosotros comiera medio kilo de carne menos a la semana, se lograrían grandes resultados.

7. Extinción de especies

Los monocultivos, sean de lo que sean rompen el equilibrio del ecosistema. Donde antes existían miles de variedades de hierbas, insectos, hongos, bacterias y microbios ahora solamente hay una variedad de planta, soja por ejemplo. La cadena se rompe. Los pájaros se comen a los insectos y gusanos que se comen las plantas. Cuando no hay insectos por que fueron fumigados, se empiezan a morir los pájaros que se alimentaban de ellos. Cuando mueren los pájaros, empiezan a morir los zorros y otros depredadores que se alimentaban de ellos. Un pequeño cambio puede generar grandes desbalances en la naturaleza ya que todo está encadenado, el famoso efecto dominó.


Estos no son los únicos impactos en el ambiente generados por el consumo de carne, la lista es larga y será motivo de algún otro post.

¿Vale la pena destruir el único planeta que tenemos para vivir por el placer de comer carne en exceso como lo hacemos?

Quizás no podamos cambiar a los gobiernos, quizás no podamos cambiar al resto de la gente, pero lo que sí podemos es cambair la forma en que comemos nosotros mismos.

Fuente: gauchozen.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada Anterior
Programa Alimentario Cormillot

Lasagna de berenjenas

Próxima Entrada

Ensalada cálida

Entradas Relacionadas