Gran avance de científicos argentinos sobre la tuberculosis

tuberculosis vacuna argentina

La oficina de patentes de Europa otorgó una patente a un nuevo antimicrobiano desarrollado por investigadores y becarios del CONICET en conjunto con un laboratorio privado.

Se trata de un nuevo antimicrobiano que demostró una potente actividad sobre la bacteria responsable de la mayor cantidad de casos de tuberculosis (Mycobacterium tuberculosis) y causante de más de 1,5 millones de muertes por año en el mundo.

Dirigidos por el doctor Gerardo Butron, el grupo de investigadores trabaja en este proyecto desde hace seis años en el marco de un convenio firmado por el Conicet y Laboratorios Richmond.

Infectología

La tuberculosis, que ataca principalmente a los pulmones, produce 11 mil casos en Argentina por año, según datos del Ministerio de Salud de la Nación.

De acuerdo al Informe Global sobre Tuberculosis 2014 de la Organización Mundial de la Salud, se estima que 9 millones de personas contrajeron la enfermedad en 2013. Además, el 13 por ciento de los infectados son HIV positivos.

Se estima también que aproximadamente un tercio de la población mundial se encuentra infectada con este patógeno y un 10% de ese número son susceptibles de desarrollar la enfermedad en algún momento de su vida.

¿Qué es la tuberculosis?

 La tuberculosis es una enfermedad causada por Mycobacterium tuberculosis, una bacteria que casi siempre afecta a los pulmones. Es curable y prevenible. La tuberculosis se transmite de persona a persona a través del aire. Cuando un enfermo de tuberculosis pulmonar tose, estornuda o escupe, expulsa bacilos tuberculosos al aire. Basta con que una persona inhale unos pocos bacilos para quedar infectada.

Se calcula que una tercera parte de la población mundial tiene tuberculosis latente; es decir, esas personas están infectadas por el bacilo pero (aún) no han enfermado ni pueden transmitir la infección.

Cuando la forma activa de la enfermedad se presenta, los síntomas (tos, fiebre, sudores nocturnos, pérdida de peso, etcétera) pueden ser leves durante muchos meses. Como resultado de ello, en ocasiones los pacientes tardan en buscar atención médica y transmiten la bacteria a otras personas. A lo largo de un año, un enfermo tuberculoso puede infectar a unas 10 a 15 personas por contacto estrecho. Si no reciben el tratamiento adecuado, hasta dos terceras partes de los enfermos tuberculosos mueren.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada Anterior
cerebro beneficios ejercicios fisicos

Conozca los beneficios que genera el ejercicio físico sobre el cerebro

Próxima Entrada
diabetes control diagnostico tratamiento

Diabetes: la clave es tomar el control

Entradas Relacionadas