Hacia una nutrición personalizada

Nuevos conocimientos sobre los genes y la alimentación apuntan a definir cuál sería la dieta más apropiada para cada individuo, aquella que lo ayude a mantener su salud y prevenir enfermedades para las cuales trae predisposición.

Los genes influyen en la aparición de las enfermedades. Sin embargo, «traerla en los genes» no implica necesariamente que una enfermedad se manifieste; puede dispararse o no, o hacerlo en forma atenuada.

La nutrigenómica es la ciencia que intenta explicar cómo los nutrientes y otros componentes de los alimentos interaccionan con los genes de las personas, y eso repercute en su salud.

Los componentes de los alimentos actúan en el genoma humano, directa o indirectamente, alterando la expresión o estructura genética. En ciertas circunstancias y en algunos individuos, la alimentación es un factor de riesgo importante para diversas enfermedades. Algunos genes regulados por la dieta probablemente desempeñen un papel en el inicio y el avance de las enfermedades crónicas.

Así, el grado en que la alimentación influye en el balance entre la salud y la enfermedad puede depender de la composición genética individual. En consecuencia, la intervención basada en el conocimiento del requerimiento nutricional, el estado nutritivo y el genotipo (nutrición individualizada) puede ser utilizada para prevenir, mitigar y curar una enfermedad.

La nutrición inadecuada es un factor importante en el desarrollo de enfermedades.

La nutrigenética, por su parte, estudia las variantes génicas de las personas y sus repercusiones sobre la utilización metabólica de los nutrientes. Estudia la respuesta distinta de los individuos a la dieta en función de ciertas características de sus genes.

A la luz de estas disciplinas y sus conocimientos la ciencia está en camino a lograr una nutrición personalizada, con recomendaciones especificas para que cada individuo pueda mantener su salud y prevenir enfermedades para las cuales estaba «genéticamente programado».

Fuente: Tratado de Nutrición, por Angel Gil.

nutricion 01

nutricion 02

nutricion 03

nutricion 04

nutricion 05

nutricion 06

nutricion 07

nutricion 08

nutricion 09

nutricion 10

nutricion 11

Entrada Anterior

Vacuna de insulina podría prevenir la diabetes 1 en niños con riesgo genético

Próxima Entrada

Alerta mundial por un producto para adelgazar

Entradas Relacionadas