La angina de pecho y cómo tratarla

angina de pecho como tratarla

Cuáles son las herramientas que pueden ayudarlo a manejar este síntoma. Tomado a tiempo, puede evitar un infarto de miocardio.

Qué es

Dolor o molestia en el pecho que se siente cuando el músculo cardíaco no recibe suficiente irrigación sanguínea oxigenada como consecuencia de la enfermedad de las arterias coronarias (EAC), la afección cardíaca más común.

La EAC se presenta cuando la placa de colesterol obstruye las arterias que abastecen de sangre al corazón y disminuye el flujo sanguíneo. La señal más común es la angina de pecho.

Señales

Puede parecer una presión o un dolor opresivo en el tórax. A veces se acompaña con dolor en los hombros, los brazos, el cuello, la mandíbula o la espalda.

Tipos de angina

* Estable. Es la más frecuente. La molestia suele desaparecer pocos minutos después de descansar o de tomar el fármaco para la angina que le haya prescripto el médico. Aunque no es un ataque cardíaco, indica que hay más probabilidades de que ocurra uno más adelante.

* Variable. Es poco frecuente. Por lo general se presenta durante el reposo -entre la medianoche y las primeras horas de la mañana- y el dolor puede ser intenso. Se puede aliviar con farmacoterapia.

* Inestable. Es la más grave. No sigue un patrón y puede presentarse sin esfuerzo físico previo. No desaparece espontáneamente con el reposo ni la ingesta de fármacos. Indica que podría ocurrir un infarto en poco tiempo y debe dirigirse a una guardia médica de urgencia.

No todas las molestias o los dolores en el pecho son angina de pecho. Sin embargo, frente a un dolor torácico debe hacer una consulta médica.

Los tratamientos efectivos

Técnicas invasivas

* Angioplastía coronaria transluminal percutánea. Procedimiento que mejora la irrigación sanguínea al corazón. Consiste en introducir en la arteria un tubo plástico flexible (catéter) con un balón y hacerlo avanzar hasta la obstrucción donde es inflado, provocando la apertura del depósito graso en la placa. El balón se desinfla, se retira el catéter y se coloca una endoprótesis vascular (stent) para mantener la arteria abierta.

* Angioplastía con láser y aterectomía. Técnicas que se utilizan para reducir las obstrucciones de las arterias coronarias. En la primera se usa un catéter con un láser en la punta para abrir la obstrucción. En la segunda, un catéter con una cuchilla rotatoria en la punta para eliminar la placa. Ambas pueden acompañarse por la colocación de un stent.

* Cirugía de injerto de derivación de la arteria coronaria. Se usa un vaso sanguíneo para derivar la sangre de la parte obstruida de la arteria, formando una especie de desvío.

Fármacos

* Vasodilatadores coronarios. Hacen que los vasos sanguíneos se relajen. Cuando esto sucede la apertura interna de los vasos -luz- se agranda y mejora el flujo sanguíneo, lo cual permite que lleguen más oxígeno y nutrientes al músculo cardíaco. La nitroglicerina es el medicamento de este tipo usado con mayor frecuencia.

* Bloqueadores beta y antagonistas del calcio. Usados para reducir la presión arterial. Al hacerlo se disminuye la carga de trabajo y la demanda de oxígeno del corazón. Otros medicamentos que retardan el ritmo cardíaco tienen un efecto similar. Debido a la variedad de fármacos de este tipo se elige uno según las características de cada paciente.

1 comentario
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada Anterior
salud sexual

El 70% de las consultas que recibe el 0800 Salud Sexual las hacen mujeres

Próxima Entrada
pancita cervecera

Pancita cervecera: ¿inofensiva?

Entradas Relacionadas