La mayoría de los afectados de insuficiencia cardiaca están mal alimentados

Una vez más la alimentación acude en auxilio o en perjuicio de quienes ya sufren una dolencia. En otras palabras, ante muchas enfermedades una persona con buena nutrición tienes más probabilidades de salir adelante. Es lo que ocurre en los pacientes con insuficiencia cardiaca.

Según un estudio del Hospital Reina Sofía de Córdoba, casi el 75% de los pacientes ingresados por insuficiencia cardiaca presenta un estado nutricional inadecuado. La consecuencia es que la mortalidad de los desnutridos es un 57% superior respecto a los que muestran un adecuado estado nutricional.

La insuficiencia cardiaca entre los españoles afecta a 10.000 personas por cada millón de habitantes, según la Sociedad Española de Cardiología (SEC), lo que implica que está presente, aproximadamente, en el 1% de la población.

Alta mortalidad

A pesar de los avances realizados en su tratamiento, la insuficiencia cardiaca continúa produciendo una elevada morbilidad y mortalidad, por ello resulta de vital importancia encontrar aspectos que puedan mejorar la evolución del paciente.

El trabajo del Hospital Reina Sofía de Córdoba, publicado en el último número de la Revista Española de Cardiología, demuestra la influencia de la desnutrición en el pronóstico del enfermo de insuficiencia cardiaca.

La mortalidad total de los pacientes clasificados como desnutridos según la puntuación de la encuesta fue, a los 12, 25 y 32 meses de seguimiento, del 56, el 76 y el 80,8% respectivamente; entre los pacientes en riesgo de desnutrición, el 23,5, el 35,9 y el 42,4%, y entre los pacientes con una nutrición adecuada, el 11,3, el 18,9 y el 26,6%.

De este modo, la mortalidad a los 25 meses de seguimiento de los que padecían desnutrición fue, en términos absolutos, un 57% superior respecto a los que mostraban un adecuado estado nutricional.

Corazón e insuficiencia cardiaca

El estudio confirma que la valoración del estado nutricional debería integrarse definitivamente como parte fundamental en la evaluación integral de los pacientes con insuficiencia cardiaca, pudiendo ayudar a mejorar su pronóstico.

La insuficiencia cardíaca es la incapacidad del corazón de bombear sangre a un volumen adecuado para mantener las necesidades del cuerpo humano, generando debilidad respiratoria.

El corazón puede fallar debido a un problema propio o porque su capacidad de reacción no alcanza a satisfacer lo que el organismo le demanda. Patologías como la enfermedad isquémica coronaria, valvulopatías, arritmias o dolencias que afectan al músculo cardíaco pueden provocar insuficiencia cardíaca.

  • Según un estudio español, casi el 75% de los pacientes ingresados por insuficiencia cardiaca presenta un estado nutricional inadecuado.
  • El 13% estaba desnutrido y el 59,6% se encontraba en riesgo de desnutrición.
  • La mortalidad de los que padecían desnutrición fue un 57% superior respecto a los que mostraban un adecuado estado nutricional.

Fuente:20minutos.es

Entrada Anterior

De noche, todavía se fuma en la ciudad

Próxima Entrada

La reducción de la ingesta de sal salvaría millones de vidas cada año en el mundo

Entradas Relacionadas