La parálisis facial: ¿ afecta de forma física y psicológica al paciente?

parálisis facial como afecta

Esta patología podría repercutir de distintas maneras sobre las personas. ¿Cúales son claves para la recuperación de la movilidad?

En la actualidad, se desconocen las causas que originan la parálisis facial, una patología por la cual se disminuye o desaparece la conducción nerviosa a través del nervio facial.

Los nervios faciales se encargan de llevar mensajes del cerebro a la cara, así como cerrar los ojos, levantar las cejas, hacer muecas o activar las glándulas salivares para la deglución. Cuando estos nervios se inflaman o debilitan, se produce una parálisis, que puede ser temporal o permanente. La más común es la idiopática o de origen desconocido.

La parálisis facial tiene una serie de implicaciones físicas que también pueden afectar psicológicamente al paciente. Además de sufrir dificultades para el cierre del ojo, para hablar y para comer, el paciente recibe un gran impacto psicológico, puesto que influye en su calidad de vida y en su relación con el entorno, produciéndole un gran estrés y ansiedad.

La rehabilitación es clave

Por ello, la rehabilitación es vital para la recuperación facial y para la mejora del estado de ánimo del paciente. El médico rehabilitador y el fisioterapeuta deben trabajar de forma coordinada después de la cirugía facial para conseguir la reactivación neuromuscular. En función de la etapa en que se encuentra cada paciente, se debe establecer un tratamiento u otro.

Para la rehabilitación de los nervios faciales es clave el trabajo de la zona estática buco-labial y de la zona estática frontociliar a base de técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas de suspensión pasiva, lifting facial, técnicas de elevación de la ceja, etc. con el objetivo de recuperar la movilidad. También es aconsejable la rehabilitación neuromuscular junto con la infiltración de botox y un programa adaptado de ejercicios faciales.

Secuelas

Las secuelas suelen persistir cuando la parálisis es muy evidente y el paciente sufre diabetes o hipertensión. Algunos pacientes no controlan las lágrimas, que brotan a menudo de forma espontánea durante la masticación. Este trastorno no tiene tratamiento. En otros casos, los músculos de la cara, aunque están paralizados, se contraen de forma incontrolada: este trastorno puede tratarse, en muchos casos, con la administración de medicamentos por vía oral o con la inyección de una toxina en el músculo afectado. Algunos pacientes no pueden cerrar un párpado, lo que a veces da lugar a lesiones oculares.

3 comentarios
  1. Me dió ase 15 días un sarpullido y también me afecta el oído me da como punsonasos y también alrededor de la oreja?¿ Es normal o no ?

  2. Yo sufrí una parálisis facial el 8/5/16. Me dijeron X estrés. Me dieron corticoides y kinesiologia.todavía tengo algunas secuelas.. donde más se notan es el el párpado.

  3. yo sufri paralisis facial por suerte me recupere bastante hice kinesiologia mucha y luego acupuntura china me quedaron pocas secuelas por suerte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada Anterior
quimicos ocultos en productos toxicos

¿Qué químicos ocultos en productos que usamos en casa pueden ser peligrosos?

Próxima Entrada
menor ingesta de sal salud

Alimentos: Cuáles son los límites establecidos para disminuir la ingesta de sal

Entradas Relacionadas