Las camas solares: ¿pueden causar cáncer de piel?

camas solares, cama, cáncer, cáncer de piel, salud, enfermedad

Sí. Además de melanoma, favorecen la aparición de cáncer de células basales y de células escamosas, causantes de desfiguración.

El bronceado de cama solar, ya asociado a mayor riesgo de melanoma -el tipo más letal de cáncer de piel- también aumenta las probabilidades de otras clases de cáncer de piel, según un estudio de la Universidad de California.

Cada año las camas de bronceado generan más de 170 mil casos de cáncer de las células basales y de las células escamosas de la piel en Estados Unidos. Y las posibilidades son mayores cuando se comienza en la juventud, advierten los investigadores.

«Las camas de bronceado no sólo causan melanoma, la forma más letal del cáncer de piel, sino que nuestro estudio muestra que también contribuyen a la aparición del cáncer más común: el cáncer de las células basales y escamosas de la piel», señaló la doctora Eleni Linos, jefa de la investigación y profesora asistente de dermatología de la Universidad de California, San Francisco. «Podríamos prevenir cientos de miles de cánceres al año evitando las camas de bronceado», añadió.

Las camas solares son una invitación al melanoma y otros tipos de cáncer de piel

Los investigadores analizaron doce estudios que incluyeron a más de nueve mil casos de cáncer de piel no melanoma, como el carcinoma de las células basales y el carcinoma de las células escamosas.

El uso de camas solares se asoció con un aumento de 67 por ciento en el riesgo de carcinoma de las células escamosas y un aumento de 29 por ciento en el riesgo de carcinoma de las células basales, en comparación con personas que nunca habían usado camas solares. Anualmente en Estados Unidos el bronceado con cama es causante de alrededor de 3.7 por ciento de los casos de carcinoma de las células basales (más de 98 mil casos) y 8.2 por ciento de los casos de carcinoma de las células escamosas (alrededor de 72 mil casos).

Además, usar las camas de bronceado antes de los 25 años parece aumentar significativamente el riesgo de carcinoma de las células basales, consignan los investigadores.

Aunque es considerado no maligno, si no se trata, el cáncer de piel de las células basales puede invadir el tejido o el hueso circundante. Por su parte, los carcinomas de las células escamosas se propagan más que los de las células basales y pueden llegar a los ganglios linfáticos o a ubicaciones alejadas del cuerpo, aunque esto es poco común.

Camas de efecto letal

Las camas solares se popularizaron en los años 70. Las mujeres, las personas blancas y los adultos jóvenes son los clientes más comunes. Una encuesta de 2011 de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos mostró que casi el 30 por ciento de las chicas de secundaria dijeron haberse bronceado bajo luz artificial.

El uso de camas solares continúa vigente aunque reconocidas entidades de salud han emitido advertencias. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que los aparatos de bronceado con luz ultravioleta generan cáncer, y la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer califica el «bronceado bajo techo» como carcinógeno tipo 1, junto con el tabaco y el asbesto (amianto).

Un estudio europeo publicado en la revista especializada BMJ concluyó que las personas que usan camas de bronceado se enfrentan a un aumento del 20 por ciento en el riesgo de cáncer de piel; ese riesgo alcanza el 87 por ciento si el bronceado bajo techo comienza antes de los 35 años de edad.

«Los aparatos de bronceado UV bajo techo son dispositivos carcinógenos, y se debe aconsejar a las personas no acudir a salones que los ofrecen ni comprarlos para uso privado», enfatizó el líder de ese estudio, Philippe Autier, director del Instituto Internacional de Investigación en Prevención de Lyon, Francia.

Fuente: http://drcormillot.com/

2 comentarios
  1. Estimado Dr: le agradecería mucho una nota sobre las cápsulas o pastillas bronceadoras qué hay en este momento en las farmacias, yo las tomé hace muchos años y la verdad, fué el unico año qué estuve bién bronceada,pero, le tengo un poco de recelo pués no encuentro en ningún lado una nota diciendo si es perjudicial, ó, no para la salud, como x ejemplo aquí que se habla de las camas solares, por favor me urge ya qué estamos ahora en los días para tomar sol, y, algo más, con estas pastillas con sólo 15 mts diarios de sol es suficiente, .desde ya muchísimas gracias!!!!!y sigo su columna siempre!!!muy interesante!!!, gracias!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada Anterior
Programa Alimentario Cormillot

Programa Alimentario Cormillot 27 Septiembre 2019

Próxima Entrada
Programa Alimentario Cormillot

Programa Alimentario Cormillot 30 Septiembre 2019

Entradas Relacionadas