Los atracones favorecen los kilos de más incluso años después

«Un momento en los labios, toda una vida en las caderas». Esta conocida frase podría no ser tan exagerada como parece en un primer momento. Según un estudio publicado en Nutrition & Metabolism, los atracones puntuales pueden provocar un aumento de la grasa corporal no sólo en el momento de llevarlos a cabo, sino también años después.

Los participantes en la investigación, 18 jóvenes (12 hombres y 6 mujeres) de 26 años de media, doblaron su consumo de calorías durante cuatro semanas y se les animó a consumir comida rápida con frecuencia. Al mismo tiempo, se les controló su nivel de actividad física con un podómetro, indicándoles que no podían superar los 5.000 pasos al día (el equivalente a un estilo de vida sedentario).

Abusar de la comida rápida, aunque sea durante periodos breves, favorece que se engorde más.

Antes de comenzar el estudio, los jóvenes elegidos tenían un índice de masa corporal (IMC) inferior a 25, que indica un peso normal. Tras cuatro semanas comiendo más de la cuenta y sin hacer ejercicio engordaron una media de 6,4 kilos. Seis meses después, tras volver a su estilo de vida habitual, la mayoría de los participantes había adelgazado casi 5 kilos.

Lo sorprendente es que un año después de los atracones habían engordado 1,5 kg. Lejos de perder el peso adquirido, a los dos años y medio sus básculas marcaban 3 kilos más.

En cambio, un grupo de control formado también por 18 jóvenes, que durante las cuatro semanas del estudio siguió una dieta equilibrada y un estilo de vida activo, mantuvo su peso estable durante los dos años y medio.

“Las diferencias entre los dos grupos sugieren que los atracones y el sedentarismo durante un corto periodo de tiempo pueden tener efectos en el peso a largo plazo”, afirma Asa Ernersson, de la Linköping University (Suecia) y autora principal del estudio.

Fuente: Nutrition & Metabolism

Entrada Anterior

El optimismo protege al corazón

Próxima Entrada
Actividad Física

Capacitan a profesionales de la salud en prescripción de la actividad física

Entradas Relacionadas