Obesidad: el camino hacia la aceptación

Aceptar la realidad tal como es hace que podamos dejar de pelearnos con nuestra enfermedad. Permite estar dispuestos a planificar y a practicar los recursos disponibles.

obesidad02

Cuando una persona entra en un grupo o en un tratamiento para adelgazar comienza a recibir información que la ayuda a entender mejor lo que le sucede. Esta actividad intelectual se relaciona con el entendimiento y la aprobación: la persona empieza a comprender su problema.

Ha dado un gran paso adelante, aunque aún no sabe cómo llevar las indicaciones a la práctica, o todavía no puede. Está en una etapa denominada Consentimiento. Piensa y le comenta a otros: «Tengo que comer cada dos horas», «No puedo comer manteca».

Pero luego puede empezar a sentir lástima de sí misma y a victimizarse: «¡No puedo comer nada de lo que me gusta!». Eso puede generar un resentimiento progresivo que dificulte el seguimiento del programa.

Es preciso, entonces, dar un paso más: ir hacia la Aceptación. Esta actitud emocional permite sentirse relajado al ser capaz de llevar a cabo las acciones de manera sostenida y sin cuestionamientos. Al alcanzar la Aceptación, la persona podrá decir «Esto es así» y no detenerse más a preguntarse si le gusta, lo quiere o lo aprueba.

Aceptar la obesidad no es conformarse con ella, sino que representa el punto de partida para el cambio. Sin aceptación no hay recuperación.

 

Aceptar la realidad tal como es hace que podamos dejar de pelearnos con las cosas. Quien acepta que su obesidad es una enfermedad crónica estará dispuesto a planificar y a poner en práctica todos los recursos posibles para manejarla.

Para trabajar

Hay cosas que aún consentimos, y otras que ya comenzamos a aceptar. Haga una lista de cada una de ellas:

* Yo consiento que… * Yo acepto que…
La actividad física es importante (pero no la hago)… Tengo que reducir el consumo de sal (y lo reduzco).

 

drCormillot.com

Fuente: Pasaporte para vivir mejor, del doctor Alberto Cormillot.

Entrada Anterior
Adrián Cormillot - Tu Alimentación es un Caos

Se buscan Voluntarios!!

Próxima Entrada

Destacan importantes hallazgos que amplían los beneficios nutricionales del calcio y la vitamina D

Entradas Relacionadas