“Podría ser tu pulmón”: 8 de cada 10 saben poco o nada sobre el cáncer que más mata

“A mí no me va a tocar porque no fumo”, piensan muchos que se creen exentos del riesgo de sufrir cáncer de pulmón. La mayoría ignora que el cigarrillo es la principal causa, pero no la única, según arrojó una encuesta realizada en 10 países -entre ellos Argentina- que reveló que 8 de cada 10 consultados saben poco o nada sobre el cáncer que más muertes provoca a nivel mundial.

Cuando escuchan que alguien tiene cáncer de pulmón, casi el 90% de los argentinos inmediatamente piensan que el tabaquismo es la causa y la mayoría considera que esa persona “se buscó” la enfermedad. El desconocimiento y el poco apoyo al paciente son las principales fotos de la realidad que dejó la encuesta “Podría ser tu pulmón”, para la que fueron consultadas 10.111 mayores de 18 años de 10 países (Argentina, Australia, Colombia, Francia, Alemania, México, Corea del Sur, España, Reino Unido y Estados Unidos).

El cáncer de pulmón mata a 1,6 millones de personas en el mundo anualmente, más que el de próstata, mama y colon sumados, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En Argentina su incidencia es de 10.296 casos, de acuerdo a datos del Instituto Nacional del Cáncer. Los síntomas más frecuentes suelen ser dificultad respiratoria, tos (incluyendo tos con expectoración sanguinolenta) y pérdida de peso, así como dolor torácico, ronquera o hinchazón en el cuello y la cara. Afecta sobre todo a personas de entre 60 y 65 años. Su vínculo con el cigarrillo es indiscutible: el tabaquismo es su principal desencadenante. Pero entre un 10 y un 15% de las personas que presentan la enfermedad nunca fumó e incluso pueden llegar a ser jóvenes de menos de 30 años.

“Existen personas que desarrollan cáncer de pulmón sin ser fumadoras activas ni pasivas, y en ellas las características del tumor son diferentes.Suelen tener cambios moleculares específicos, los cuales van a marcar un tratamiento diferente”, explicó la médica Claudia Banges, que se encuentra a cargo del servicio de Oncología del hospital Enrique Tornú.

La encuesta realizada a través de Internet por la encuestadora online Harris Poll -y patrocinada por la división Oncología del laboratorio Novartis- arrojó que sólo uno de cada cuatro consultados reconoce las alteraciones genéticas como causa del cáncer de pulmón. Y sólo el 19% sabe que las terapias dirigidas a inhibir los efectos de esos cambios específicos pueden usarse en el tratamiento. La quimioterapia, la radiación y la cirugía son las alternativas terapéuticas más conocidas por los encuestados.

Estigma

Una de las principales conclusiones a las que arribó el trabajo es el peso del estigma que soportan quienes padecen cáncer de pulmón. Tres de cada cuatro argentinos consideran que quienes lo sufren son “en su mayor parte” o “completamente” responsables por haberse enfermado.

Dice al respecto Ignacio Zervino, miembro de la Fundación ACIAPO (Atención Comunitaria Integral al Paciente Oncológico): “Aunque ha habido un aumento en la concientización sobre el cáncer de pulmón durante la última década, sigue habiendo mucha información errónea alrededor de esta enfermedad, creando así barreras al tratamiento y al cuidado del paciente, y generando a menudo actitudes negativas hacia los afectados”.

El 40% de los consultados creen, en tanto, que en su país hay poco apoyo o compasión hacia las personas que tienen cáncer de pulmón. El porcentaje es más elevado en el caso de Argentina, donde alcanza el 60%.

Fuente: http://www.clarin.com/

Entrada Anterior

Manos y seguridad alimentaria, cuándo y cómo lavarlas

Próxima Entrada

¿Cómo sé si mi hijo tiene obesidad?

Entradas Relacionadas