Por primera vez le dan un “certificado de calidad” a un hospital argentino

El Austral de Pilar obtuvo un reconocimiento internacional a los estándares de atención.

hospital universitario austral

El Hospital Universitario Austral de Pilar recibió la certificación de la Joint Commission International (JCI), la organización de mayor prestigio mundial en la acreditación de centros de salud, y se posicionó así como el primer hospital de la Argentina en obtener tal reconocimiento, un estándar que contempla la actividad asistencial, la educación médica y la investigación en personas.

Este «certificado de calidad» es válido por un período de tres años, plazo en el que el hospital deberá volver a realizar un proceso de evaluación para renovarla. En esta oportunidad los profesionales de la JCI evaluaron más de 1.600 elementos de medición que se centraron en la atención al paciente, incluyendo el acceso a la atención, control de infecciones, los derechos y deberes de los pacientes y sus familiares, y la educación que el hospital les debe brindar. Los estándares también abordan la gestión de instalaciones y seguridad, las calificaciones del personal, la mejora continua de la calidad, el liderazgo organizacional y la gestión de la información y comunicación.

Según aseguraron en el hospital, la preparación para conseguir este objetivo de certificación de acuerdo a normas internacionales llevó más de tres años de trabajo. Su director general, José Luis Puiggari, subrayó que «el proceso de acreditación significó un profundo cambio cultural, de transformación de nuestros procesos, políticas y estándares de calidad que hoy nos permiten ser una institución más segura para nuestros pacientes, auditada bajo las más exigentes normas internacionales.»

El Austral es un hospital general de agudos de alta complejidad, sin fines de lucro por ser una asociación civil, fundado hace 13 años y que atiende a distintas obras sociales y prepagas. Está integrado con la Facultad de Ciencias Biomédicas, que dicta las carreras de medicina y enfermería además de programas de postgrado.

Fuente:Clarin

1 comentario

Los comentarios están cerrados.

Entrada Anterior

Crece el número de donantes de órganos y cada vez hay más chicos trasplantados

Próxima Entrada

Una bacteria es la culpable de las molestias por gases

Entradas Relacionadas