Recomiendan que embarazadas y niños de 6 a 24 meses se vacunen contra la gripe

vacuna gripe a prevencion

El Ministerio de Salud insiste en la importancia de la inmunización en los dos grupos de riesgos con menor porcentaje de vacunación para que estén protegidos.

El Ministerio de Salud de la Nación reitera la importancia de que las embarazadas y los niños entre seis y 24 meses reciban la vacuna contra la gripe ya que al momento son los grupos con menor porcentaje de cobertura y es necesario que la reciban para evitar posibles complicaciones en caso de contraer la enfermedad.

Hasta ahora, el 36,5 % de las mujeres embarazadas están protegidas mientras que el 25,9% de los niños de entre 6 meses y 2 años recibió la primera dosis y 14,3 % la segunda. Es importante tener en cuenta que los niños requieren dos dosis de vacuna antigripal separadas por un intervalo de al menos 4 semanas. Finalmente, el 73,8% del personal de salud está vacunado contra la gripe.

Por otra parte, 925.940 personas de 2 a 64 años con factores de riesgo; 42.739 puérperas y 531.683 adultos mayores de 65 años recibieron la vacuna.

La vacuna es gratuita para los grupos de riesgo entre los que se encuentran: las embarazadas en cualquier trimestre de gestación y las puérperas hasta el egreso de la maternidad, como máximo a 10 días del parto si no la recibieron durante el embarazo; los niños de entre 6 y 24 meses de edad inclusive; los mayores de 65 años; el personal de salud y las personas de entre 2 y 64 años con factores de riesgo como enfermedades cardíacas, respiratorias, renales crónicas, inmunodepresión, diabetes y obesidad.

Al igual que otras infecciones respiratorias, la gripe se transmite por contacto con secreciones de personas infectadas a través de las gotitas que se diseminan al toser o estornudar y de superficies u objetos contaminados con estas secreciones.

Cabe destacar que la denominada «gripe A» es simplemente un tipo más de gripe, que al igual que los otros virus de la influenza puede presentar complicaciones en los grupos con mayor riesgo de sufrir dificultades y fallecer por gripe, motivo por el cual se insiste en la aplicación de la vacuna antigripal, que debe ser recibida anualmente.

Los síntomas gripales suelen aparecer a las 48 horas de efectuado el contagio y la mayoría de los afectados se recupera en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico. Sin embargo, en niños pequeños, personas de edad y personas con otras afecciones médicas crónicas, la infección puede conllevar graves complicaciones, provocar neumonía e incluso causar la muerte.

Entre los síntomas figuran fiebre mayor a 38º C persistente, dolor de garganta, de cabeza y muscular y malestar generalizado. En los niños pueden presentarse también problemas para respirar, vómitos o diarrea, e irritabilidad o somnolencia. Ante estos síntomas, es necesario consultar al centro de salud más cercano para recibir atención médica.

La mayoría de los pacientes sólo requieren tratamiento sintomático, como antitérmicos, reposo e hidratación. Sin embargo, algunos pacientes con enfermedades crónicas deben recibir tratamiento específico con antivirales, por lo que deben realizar una consulta médica en un centro de salud.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada Anterior
avance cancer de mama

Evitan que células del cáncer de mama se escondan en los huesos

Próxima Entrada
esclerosis múltiple estudio retina

Se puede conocer la evolución de pacientes con esclerosis múltiple gracias a la retina

Entradas Relacionadas

Botulismo

El botulismo es una enfermedad grave y puede ser mortal. Sin embargo, es relativamente inusual. Es una intoxicación causada generalmente por la ingesta alimentos contaminados con neurotoxinas muy potentes.
Leer más.