Reduciendo los calambres en las piernas, la hipertensión y la diabetes

“Doctor, ¿estoy tomando suficiente calcio?”. Esta es una pregunta común que hacen los pacientes. Pero no recuerdo una sola instancia en la que un paciente haya preguntado lo mismo acerca del magnesio.

Estudios demuestran que en el Norte de América la gente no ingiere suficiente cantidad de este importante mineral. En algunos casos esto puede ser un error fatal que tiene una prevención simple y natural.

El calcio siempre ha gozado de un status muy importante y por muy buena razón. Sin suficiente calcio los huesos desarrollan osteoporosis y una caída menor o aún un abrazo puede quebrar un hueso. Sin embargo, pocos saben que el magnesio se necesita para más de 300 reacciones bioquímicas en el cuerpo.

La deficiencia del magnesio puede llevar a la hipertensión, calambres musculares, síndrome de las piernas inquietas, diabetes, migraña, problemas emocionales, fatiga, y arritmias cardíacas.

El Magnesio es un relajante muscular natural que ha pasado desapercibido por años

El magnesio es un relajante muscular natural, aunque en realidad ha pasado desapercibido por años. En 1979 el Dr. J.R. Chipperfield publicó en la revista de medicina Británica Lancet, que pacientes que sufrían de angina de pecho generalmente tenían bajo magnesio en la sangre, y al tomar magnesio el espasmo y el dolor de las arterias coronarias podría aliviarse.

Este importante descubrimiento ayudó a prevenir ataques cardiacos, que es la causa número 1 de muerte en el hombre. Aparte de expandir las arterias coronarias, el magnesio actúa como aceite en la circulación, previniendo que las plaquetas formen coágulos e impide así la muerte súbita.

El magnesio juega otro importante papel. Cada latido del corazón es controlado por un sistema eléctrico muy complejo. Bajos niveles de magnesio pueden causar irregularidades en este sistema y originar un ritmo irregular, lo que se llama fibrilación auricular. En casos extremos puede causar fibrilación ventricular y muerte.

Morir de un ataque cardiaco depende de muchos factores como obesidad, hipertensión, diabetes, colesterol en la sangre, etc. Pero hay un dilema difícil de explicar, y es que un 50% de la gente que muere de un ataque cardiaco tiene colesterol normal. Magnesio bajo podría ser un factor importante.

El estudio DASH (Enfoque Nutricionista para Detener la Hipertensión) muestra que esta importante causa de muerte también puede ser aplacada por una dieta alta en magnesio, potasio, y calcio. En otro estudio de 30.000 profesionales de la salud de sexo masculino, se encontró que la incidencia de hipertensión fue menor en aquellos que tenían más alta dieta de magnesio.

La deficiencia de magnesio también está alimentando la epidemia de diabetes. Un reporte de la Universidad de Virginia, EE.UU., muestra cómo el bajo magnesio es asociado con mayor resistencia a la insulina.

En este estudio, los pacientes fueron alimentados con una dieta baja en magnesio por sólo tres semanas. Los investigadores encontraron que no sólo las células desarrollaron deficiencia de magnesio sino que la insulina se volvió menos eficiente en el trasporte de la glucosa de la sangre adentro de las células.

En el famoso “Estudio de la Salud de las Enfermeras”  de la Universidad de Harvard de 1976, que abarcó a 85.000 enfermeras y 43.000 hombres, los investigadores descubrieron que las enfermeras que consumían 220 miligramos (mg) de magnesio todos los días tenían más diabetes que las que consumían 340 mg de magnesio por día.

Como la mayoría de la gente no consume 350 mg de magnesio por día, es importante el uso de suplementos. Hay tabletas y cápsulas de diferentes compañías.

Dr. Gifford-Jones es un reportero médico con práctica privada en Toronto. Su página web: DocGiff.com y su email: Info@docgiff.com

 ¿Cómo se obtienen 350mg de magnesio?

 Una manera de empezar puede ser:

• Una papa horneada con piel (55 mg)

• 14 gramos de almendras (43 mg)

• 1 galleta de trigo (40 mg)

• 1 taza de yogurt de baja grasa (43 mg)

• Media taza de arroz marrón (42 mg)

• 1 banana (32 mg)

• 85 gramos de salmón (23 mg)

• 1 tajada de pan de trigo (24 mg)

• Frutas y vegetales, por supuesto.

2 comentarios
  1. Muy interesante Dr.. es la primera vez que entro a su página. Actualmente soy hipertensa con medicación. Tengo 37 años y una alta herencia de mi mamá de hipertension y diabetes. Voy a consumir más alimento con magnesio. Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada Anterior

¿Hay que elegir entre más hidratos o más grasas para comer bien?

Próxima Entrada

El estrés y la Obesidad

Entradas Relacionadas