Relación entre Ejercicio y Salud Mental

El ejercicio tendría una influencia positiva en la reducción de la depresión.
Las investigaciones de los últimos años han revelado que el ejercicio es eficaz para reducir los síntomas de depresión y ansiedad. Sin embargo, los mecanismos por los que estas reducciones se producen, no han sido ampliamente estudiados.

Una investigación publicada en junio 2011 en la prestigiosa revista científica «Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports», describe los resultados de un estudio dirigido por Wipfli y colaboradores, quienes analizaron los niveles de serotonina, sustancia tradicionalmente implicada en el mecanismo de depresión.

¿En qué consistió este estudio?

Los investigadores dividieron a los participantes (sin entrenamiento previo) en dos grupos: con y sin modificación de los niveles de actividad física.

Para ello, al primero se le incorporó una práctica de entrenamiento que incluyó ejercicios aeróbicos mientras que al segundo se le indicaron ejercicios de estiramiento. La intervención se mantuvo durante 7 semanas.
Los participantes completaron varios cuestionarios para evaluar las variables psicológicas, que incluyeron medidas de depresión y ansiedad. Se extrajo sangre antes y después de las 7 semanas, para medir los niveles de serotonina.

Los resultados mostraron que el grupo que realizó ejercicio aeróbico presentó una mayor disminución en los niveles de la serotonina y niveles más bajos de depresión que el grupo de estiramiento después de la intervención.

El trabajo es concluyente respecto a la reducción de la serotonina en sangre después del ejercicio a niveles que justifican la disminución de los indicadores de depresión.

En conclusión, dicha sustancia podría ser la responsable de la influencia positiva del ejercicio sobre la salud mental

Entrada Anterior

Edulcorantes

Próxima Entrada

Una Alimentación Rica en Magnesio Disminuye el Riesgo de ACV

Entradas Relacionadas