Sólo uno de cada 4 colegios ofrece “kioscos saludables”

La mayoría vende muchas golosinas y bebidas con azúcar. Y pocos lácteos y frutas

concepto-saludable

La comida saludable escasea en los kioscos que hay dentro de las escuelas. Según la última encuesta de salud escolar del Ministerio de Salud de la Nación, sólo 1 de 4 escuelas ofrecen frutas y verduras en los kioscos. Por el contrario, abunda la oferta de productos no recomendables: en 8 de cada 10 escuelas se ofrecen bebidas azucaradas, como gaseosas. En 2010, un estudio elaborado por investigadores del Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil (CESNI) había detectado que el 80% de 60 kioscos de diferentes provincias ofrecían alimentos poco saludables: caramelos, chupetines, galletitas dulces rellenas y simples, jugos en brick, alfajores triples, bebidas gaseosas comunes, bombones y snacks en envase chico.

“La alimentación de los chicos no es eventual, sino que es imprescindible durante las horas que están en la escuela. Por lo cual, si no cuentan con viandas que llevan desde la casa, los chicos consumen lo que tienen a mano en los kioscos. Es necesario que la oferta de los kioscos sea también saludable, con yogures, leches, agua, frutas, galletitas integrales, y cereales. También deberían incluirse opciones para niños celíacos”, afirmó Esteban Carmuega, director del Cesni.

“Es importante que los padres conozcan que a nivel nacional, está vigente la ley 26.396 desde 2008 que contempla, en el artículo 9, a la promoción de un ambiente escolar saludable a partir de la implementación de kioscos saludables”, contestó la nutricionista Beatriz Ravanelli. Sin embargo, la ley nacional aún no está reglamentada porque aún no se ha determinado cuáles son los productos que se ofertarían.

Según un relevamiento de Paula Gomez y Maria Elisa Zapata, investigadoras de Cesni, las capitales de las provincias de La Rioja, Córdoba y Santa Cruz, junto con Salta, Mendoza y Jujuy, ya han implementado kioscos saludables en las escuelas. Las provincias que han avanzado con leyes son: La Pampa, San Luis, Misiones, Chaco, Corrientes, Chubut, Tierra del Fuego, Córdoba y Capital.

La Legislatura porteña sancionó en 2010 una ley de “alimentación saludable” en escuelas, que fue recién reglamentada el año pasado. A fin de 2014, en los colegios no se podrá vender alimentos y bebidas con mayor cantidad de kilocalorías y gramaje que el dispuesto por guías del Ministerio de Educación. La provincia de Buenos Aires cuenta con una norma en la que recomienda a las cooperadoras a mejorar el perfil nutricional de los alimentos de los kioscos.

Fuente: Clarin.com

Entrada Anterior

Batido de ananá y zanahoria – Light

Próxima Entrada

El exceso de proteínas podría ser tan dañino como fumar

Entradas Relacionadas