Sugieren a celíacos solicitar a transportes menús aptos

omnibus

El Ministerio de Salud de la Nación, a través del Programa Nacional de Detección y Control de la Enfermedad Celíaca, sugirió a las personas que padecen la enfermedad que avisen con anticipación a las empresas de transportes de pasajeros para que éstas evalúen la posibilidad de adaptar los menúes que ofrecen en sus servicios, especialmente cuando se trata de viajes de larga distancia.

Si bien la legislación y las resoluciones vigentes en relación a los derechos que les asisten a los celíacos no obligan a las compañías a suministrar menúes libres de gluten, en el mercado de transporte de pasajeros existe una tendencia en ese sentido.

Más allá de las recomendaciones generales acordes a la época estival, los celíacos deben estar atentos a lo que ingieren controlando la presencia de trigo, avena, cebada o centeno en las comidas. Las pautas de alimentación y cuidados necesarios para una dieta libre de gluten deben mantenerse y vigilarse aún más en verano, sobre todo si las vacaciones transcurren fuera de su casa, recordó la cartera a través de un comunicado.

“Al momento de preparar el viaje, el primer paso es dar aviso a la empresa a cargo del traslado hacia el lugar vacacional: si las distancias son largas y se requiere más de una comida, es importante acercarse a la empresa contratada y comentar allí sobre la enfermedad para que ofrezcan un menú alternativo o también se puede preparar alguna colación que no requiera de frío para su mantenimiento”, expresó Jimena Arauz, coordinadora del Programa Nacional de Detección y Control de la Enfermedad Celíaca de la cartera sanitaria.

“En el caso de Aerolíneas Argentinas, la aerolínea de bandera permite, a la hora de realizar la reserva de vuelos, optar por el menú para celíacos”, recordó.

“Al salir a comer fuera de casa, es importante tomarse unos minutos para explicar fácilmente a quienes atienden restaurantes y locales de comida qué alimentos pueden consumir las personas celíacas y la importancia de no contaminarlos involuntariamente con otros que puedan contener gluten. Esto permitirá disfrutar de una rica comida y sin complicaciones”, aconsejó la funcionaria.

En la actualidad hay algunos restaurantes que ofrecen platos elaborados de acuerdo a una dieta SIN TACC (Sin Trigo, Avena, Cebada y Centeno). En el caso de que no cuenten con ellos, podrá optarse por algún menú con alimentos naturalmente libres de gluten, asegurándose de que no contengan agregados de salsas, aderezos o algún producto que pueda tener gluten en su composición.

La opción de “helados libres de gluten” se extiende cada vez más en nuestro país. Varias de las principales cadenas tienen su opción en sabores aptos. A su vez, es necesario que utilicen potes de plástico o telgopor, y solicitar al empleado que destine utensilios especiales para servirlo o lave cuidadosamente las cucharas antes.

Si un niño celíaco concurre a una colonia de vacaciones, es fundamental que puedan proveerle alimentos sin gluten. Para ello, el personal a cargo y de cocina debe estar advertido acerca de que requiere de una dieta y cuidados especiales en la elaboración de las comidas.
Además de estos consejos para incluir en la dinámica alimentaria de las personas celíacas en vacaciones, el Programa Nacional de Detección y Control de la Enfermedad Celíaca recomienda el contacto previo con las distintas asociaciones de pacientes de cada lugar para solicitar información sobre restaurantes y puntos de venta de alimentos sin gluten.

Pero sobre todo se sugiere que para tener una alimentación segura y unas vacaciones sin complicaciones, los celíacos deben consumir aquellos alimentos que estén certificados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), en su listado oficial disponible en la página web www.anmat.gov.ar.

Según se informó desde la cartera, a partir del 18 de este mes se podrá conocer la última actualización, ya que este listado integrado se renueva cada dos meses. Cabe destacar que todos los productos deben tener el logo oficial aprobado por el Ministerio.

Entrada Anterior

Las nueces ayudan a reducir el colesterol

Próxima Entrada

Advierten que el jarabe de maíz puede ser nocivo

Entradas Relacionadas