Una movida rosarina para remodelar los hospitales para niños

Se agruparon hace dos meses y son más de mil voluntarios. El objetivo es convertir los lugares de atención y las salas de espera en sitios coloridos y con juegos didácticos. Aseguran que esto influye en la recuperación de los pequeños. El Concejo lo declaró de interés municipal

hospi2

Hace dos meses un joven rosarino armó un grupo en Facebook llamado «Sonrisas que curan«, y en poco tiempo más de mil voluntarios se unieron al proyecto. El objetivo es remodelar y tunear los hospitales y centros de salud de Rosario para convertirlos en lugares más agradables a la mirada de los más chicos. El Concejo lo declaró recientemente de interés municipal.

Quien está detrás de esta movida es Fernando Arias, quien el año pasado tuvo que recorrer diferentes centros de atención de la ciudad por un problema de salud que tuvo su hija, y al ver la situación de los hospitales decidió poner manos a la obra y hacer algo para cambiarlo.

«El proyecto surgió por una inquietud personal donde el año pasado recorrí varios hospitales con mi hija y llegué al hospital de pediatría Garrahan en Buenos Aires en donde ví imágenes duras con chicos graves que son recibidos en una infraestructura fría, con paredes blancas y sectores oscuros. Esto no sólo le hace mal a los chicos sino también a los padres», explicó Arias a Rosario3.com, y agregó: «Cuando te recibe un lugar así te tira el ánimo más para abajo».

Tras observar estas postales, la idea le surgió al instante. Transformar los espacios de atención con colores y juegos para levantarle el ánimo a los chicos, y también a los más grandes.

hospi1

«El objetivo es remodelar y tunear los hospitales y centros de salud para convertirlos en lugares más agradables y amenos para el imaginario infantil. Pintar paredes, arreglar el inmobiliario, tunear tomógrafos, camillas y sillas de ruedas, todo para lograr que sea agradable para los más chicos», aseguró el ideólogo de la iniciativa.

El punto de encuentro es la página de Facebook, donde más de mil personas apoyan la iniciativa y se comprometieron a ayudar. «Hay muchos arquitectos, realizadores audiovisuales, contadores, psicólogos y varios profesionales de todas las áreas», explicó Arias, y aseguró que «todos aportan ideas y tienen ganas de trabajar».

Hay iniciativas similares en países como Brasil, Estados Unidos, Inglaterra o Australia. «Estudios científicos confirmaron que estas modificaciones en los hospitales ayudan a la recuperación de los chicos», aclaró el joven rosarino.

hospi3

Manos a la obra

«Nos contactamos con todos los hospitales de la ciudad como el Roque Sáenz Peña, Víctor J. Vilela, Provincial y por cuestiones burocráticas en estos lugares se fue dilatando un poco, pero desde el hospital Alberdi nos dieron el `ok´ rápido y arrancaremos con ellos», dijo Arias.

El 30 de abril se presentarán los proyectos que los diseñadores y arquitectos ya están diagramando y son los que se ofrecieron a proponer sus ideas. A partir de esa fecha se comenzará a remodelar el área de pediatría del edificio ubicado en Puccio al 575.

«Lo primero que se hará en el Alberdi es una obra chiquita pero necesaria que es la de colocar una puerta para habilitar un consultorio. Esto lo haremos antes de Semana Santa. Después del 30 de abril, cuando tengamos listo el diseño elegido, comenzaremos a trabajar en el área de pediatría», dijo Arias.

La iniciativa, que fue declarada recientemente de interés municipal por el Concejo de Rosario, busca contar con aportes de empresas de la ciudad y la región. «La idea es que las grandes empresas colaboren. No sólo con dinero, sino también con materiales, pinturas o muebles», explicó el joven rosarino.

El proyecto solidario que surgió desde una página de Facebook va tomando forma y crece día a día. Una acción para destacar, apoyar y ayudar, todo en busca de ofrecerle lo mejor para los chicos que más lo necesitan.

Fuente:rosario3.com

1 comentario

Los comentarios están cerrados.

Entrada Anterior

Anorexia, un trastorno que también afecta a los hombres

Próxima Entrada

La nutrición es clave para prevenir las complicaciones de la diabetes

Entradas Relacionadas