Vinculan la Obesidad con un Mayor Riesgo de Pérdida Auditiva en los Adolescentes

Para el estudio, los investigadores analizaron los datos de casi 1,500 adolescentes de 12 a 19 años de edad que participaron en la Encuesta nacional de examen de la salud y la nutrición de EE. UU. de 2005 a 2006. Los adolescentes obesos tenían una mayor pérdida auditiva en todas las frecuencias, y tenían casi el doble de probabilidades de tener pérdida auditiva de baja frecuencia en un solo lado, en comparación con sus pares de peso normal.

perdida-auditiva

Este es el primer trabajo en mostrar que la obesidad se asocia con la pérdida auditiva en los adolescentes, afirmó el primer autor del estudio, el Dr. Anil Lalwani, profesor y vicepresidente de investigación del departamento de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello del Centro Médico de la universidad.

Lalwani y colegas teorizaron que la inflamación provocada por la obesidad podría contribuir a la pérdida auditiva. Casi el 17 por ciento de los adolescentes de EE. UU. son obesos.

Estos resultados tienen varias implicaciones importantes para la salud pública. Dado que investigaciones anteriores hallaron que el 80 por ciento de los adolescentes con pérdida auditiva no saben que tienen dificultades para escuchar, los adolescentes obesos deben recibir unas pruebas regulares de oído de forma que puedan ser tratados adecuadamente para evitar problemas [del cerebro] y conductuales.

El aumento de casi el doble en el riesgo de la pérdida auditiva de baja frecuencia en un solo lado en los adolescentes obesos es particularmente preocupante, porque sugiere una lesión temprana, y posiblemente continua, del oído interno, que podría avanzar a medida que los adolescentes obesos se conviertan en adultos obesos, advirtieron los investigadores.

Se necesita más investigación para determinar cómo la pérdida auditiva en los adolescentes obesos afecta a su desarrollo social, rendimiento escolar, conducta y habilidades del pensamiento.

Además, la pérdida auditiva debe añadirse a la creciente lista de consecuencias negativas de salud de la obesidad que afecta tanto a niños como a adultos, lo que aumenta el ímpetu por reducir la obesidad entre las personas de todas las edades.

Aunque el estudio encontró una asociación entre la obesidad y la pérdida auditiva en los adolescentes, no probó causalidad.

Fuente:Columbia University Medical Center

Entrada Anterior
alimentación sana

Recomendaciones para una alimentación sana

Próxima Entrada

El mate, infusión nacional

Entradas Relacionadas